sábado, 6 de marzo de 2010

CUARTA SEMANA EVALUACION



Los Maestristas elaborarán un trabajo de investigacion en forma individual relacionado con el siguiente tema.

Las Tecnologías Educativas


Las Tecnologías Educativas

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Subsections
• Sistemas basados en Tecnologías de la Educación
• La estandarización en las Tecnologías Educativas
o Metainformación de los objetos instruccionales
o Objetos y contenido instruccional
o Ontologías de un dominio instruccional
o Empaquetamiento de contenido instruccional
o Breve reseña de los lenguajes de marcado: SGML
________________________________________

Las Tecnologías Educativas
A finales de la década de los 90 y con el desarrollo de Internet se plantea la idea de crear un marco de referencia para la creación de los sistemas educativos desarrollados en la llamada ``sociedad de la información''. En este contexto, las tecnologías educativas (TE) se van a adaptar a la creación de herramientas con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación en el marco del desarrollo tecnológico de la informática y de las telecomunicaciones.
De esta forma, más que desde el punto de vista de los paradigmas educativos, se enfocan los sistemas de enseñanza desde la ingeniería informática aplicada y el diseño de herramientas de aprendizaje, como una necesidad de proporcionar soluciones realistas, pero avanzadas desde el punto de vista de la investigación, a las demandas de formación en un ámbito más social. En palabras de Luis R. Roselló:
``A system approach to education and trainig is needed based on state of the art learning sciences and cognitive science research. An effective action cannot be reduced to pure technical R&D, the efforts should be balanced between the development of tools and methods to support new learning models, advanced content development and their validation in a real life context.''[Rodríguez-Roselló, 1997]
Es por tanto el desarrollo tecnológico y la demanda social lo que produce un interés por parte de instituciones y de organismos de investigación en el campo de la educación basada en computador con el objetivo de extender el proceso educativo hacia otros ámbitos más cotidianos en el marco de la sociedad de la información.

Sistemas basados en Tecnologías de la Educación
Los sistemas basados en las Tecnologías de la Educación (Learning Technology Systems o LTS) representan por tanto un enfoque más amplio que el que proporciona el desarrollo de sistemas tradicionales. Se trata de integrar unos sistemas educativos en un marco abierto donde se facilite la reusabilidad y la interoperatividad de los componentes de los mismos. Fundamentalmente se abarca el diseño de los sistemas desde el punto de vista del intercambio de contenidos y en la integración con otros componentes. El objetivo es el de mejorar el proceso de creación, de diseño y de producción de software educativo.
En este sentido la importancia de la educación en todos sus ámbitos (universitaria, formación continua, consulta, etc.) dentro del contexto tecnológico es creciente, y la demanda va a ser también creciente en este área. Gobiernos, organismos públicos nacionales e internacionales y empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el rápido desarrollo de estas tecnologías educativas para la competencia en servicios y para el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y las capacidades de comunicación.
El objetivo final es el de crear las condiciones para que se produzca un acceso masivo de la sociedad a las tecnologías educativas, y para ello es preciso que los sistemas basados en las TE sean eficientes, escalables y accesibles. En primer término el uso de la tecnología debe redundar en la mejora de la calidad en la educación. En segundo lugar la solución debe adaptarse a una amplia difusión y por último la diversidad de los usuarios no debe ser un obstáculo para la difusión de estas tecnologías en la sociedad.

La estandarización en las Tecnologías Educativas
La creación de estándares en el marco de las tecnologías educativas supone un avance en la modularidad y la interoperabilidad entre los componentes de software educativo. Un marco común de desarrollo ayuda a que se definan y establezcan criterios de descripción comunes de los componentes de los sistemas educativos, lo que constituye una tarea fundamental para la consecución de los objetivos antes mencionados. La existencia de éstos se considera por otra parte esencial para el desarrollo con éxito de los sistemas basados en las tecnologías educativas.
Diversos organismos están en la actualidad participando activamente en el desarrollo de propuestas de estandarización. Entre las iniciativas más conocidas se encuentran las siguientes:
• Organismos de normalización como el IEEE en los EE.UU. y el CEN en Europa. El IEEE tiene desde 1996 un grupo de trabajo en la estandarización de tecnologías educativas: el Learning Technology Standardization Committee2.1, y otro en la promoción y seguimiento de los desarrollos en TE, el Learning Technology Task Force2.2.
• En Europa, el Comité Europeo de Normalización (CEN2.3) trabaja también en la estandarización de tecnologías educativas junto con el Joint Technical Committee in Learning Technologies de la ISO2.4, con sede en Suiza.
• Las actividades de diversos proyectos y consorcios como el IMS2.5, la fundación Ariadne2.6, la iniciativa PROMETEUS2.7 de la Comisión Europea, el Consorcio W3C2.8 y otras entidades que han desarrollado propuestas concretas como es el caso de la Universidad de Dublin en Ohio con la especificación de un esquema de metainformación conocido como Dublin Core Metadata2.9.
Gran parte de la actividad de los grupos de estandarización oficiales como los citados en primer lugar se centra en la realización de propuestas para los diversos aspectos relacionados con las tecnologías de la educación. A grandes rasgos los aspectos o componentes de las TE susceptibles de estandarización se agrupan en las siguientes áreas: [Farance, 1999]
• Un área general con una definición de arquitectura y un glosario de términos
• Un área centrada en el estudiante, que incluye aspectos centrados en los modelos del estudiante y de las tareas, identificadores de estudiante, interfaces de usuario y sistemas de calidad para la formación continua
• Un área centrada en los contenidos, como el intercambio de contenidos en CBT2.10, Secuenciamiento de cursos y empaquetamiento de contenido.
• Clasificación e identificación de información y metainformación que incluye metainformación de objetos instruccionales, localización, descripciones de semántica e intercambio y protocolos de intercambio de información.
• Por último un área relacionada con la gestión de los sistemas y aplicaciones que comprende interfaces corporativas, comunicación entre agentes y herramientas e instrucción gestionada por computador.
Como hemos mencionado antes, la actividad desarrollada en los diversos grupos ha consistido fundamentalmente en la elaboración de propuestas de estandarización, la mayoría de ellas en debate en la actualidad, por lo que no hay todavía estándares establecidos.
De todas formas, el trabajo desarrollado en los diversos organismos ha sido desigual, aunque algunos de los temas tratados han conseguido alcanzar acuerdos o al menos definir objetivos sobre los que desarrollar varias propuestas válidas. Este es el caso de las áreas relacionadas con el contenido, especialmente las relacionadas con la identificación de los componentes de contenido, el empaquetamiento de contenido instruccional y la metainformación asociada a los objetos instruccionales.
En estas propuestas se pueden distinguir ya aspectos sustanciales que afectan a la reusabilidad y la interoperabilidad de los sistemas educativos.

Metainformación de los objetos instruccionales
La metainformación es información acerca de la información. En el marco de las TE, la metainformación se aplica a los objetos instruccionales, entendiendo por esto cualquier componente educativo que se puede referenciar, sea éste digital o no. La metainformación no solo proporciona una descripción del objeto en cuanto a sus cualidades educativas, sino que describe otra serie de aspectos relacionados con él. Una de las principales utilidades de la metainformación es la de servir de referencia en los procesos de búsqueda de información, fundamentalmente en el campo de la Recuperación de Información (IR) en Internet [Agosti et al., 1999], aunque en un primer lugar, las aplicaciones que ha tenido han resultado estar más orientadas a la gestión de recursos educativos [Mason and Ip, 1998].
La primera propuesta extendida de uso de metainformación es la desarrollada por el grupo de trabajo de la Universidad de Dublín en Ohio (USA) y a la que nos hemos referido antes. Posteriormente, de forma paralela, el proyecto Ariadne [Forte et al., 1997] y el consorcio IMS han desarrollado una propuesta de metainformación que es principalmente la que recoge el IEEE como estándar del LOM (Learning Objects Metadata) [Hodgins et al., 1999]. En ellas se recogen una serie de categorías que describen el objeto instruccional como son: general, ciclo de vida, meta-metainformación, técnica, educativa, derechos de uso, relaciones con otros recursos, comentarios y catalogación.
El uso del esquema del LOM ha sido utilizado en ámbitos reducidos, como en el caso de [Forte et al., 1997], donde los recursos educativos se guardan en repositorios accesibles solamente a los creadores de material, que pueden realizar sobre estos procesos de búsqueda del recurso más apropiado. Otras propuestas más recientes hablan de extender la búsqueda de recursos a toda la red mediante la creación de servidores temáticos con enlaces a componentes educativos reusables etiquetados con un esquema de metainformación que permita su localización [Murray, 1998b,ETB, 2000].

Objetos y contenido instruccional
Como hemos definido anteriormente, un objeto instruccional es un componente educativo referenciable en forma de bloque de contenido. Desde el punto de vista de la reusabilidad de los contenidos docentes, resulta de utilidad tener un marco de referencia en cuanto a la composición de los entornos y escenarios de aprendizaje en términos de estos bloques que componen el entorno.
El CEN, en el último informe del grupo de trabajo en TE [Collet, 2000] detalla una clasificación de estos objetos en cuatro niveles:
• Átomos: (Nivel 0) Representan datos de un nivel físico (textos, vídeo, imágenes)
• Unidades simples: (Nivel 1) Una unidad simple es un recurso educativo autocontenido y no divisible
• Unidades compuestas: (Nivel 2) Un grupo de unidades simples formando una estructura que puede ser recorrida y que tiene una semántica instruccional asociada (dependencias didácticas, etc)
• Cursos: (Nivel 3) Se trata del nivel mayor, donde se recoge la realización completa de una actividad educativa
La estructura de los materiales educativos en el marco de las TE es determinante para la creación de elementos intercambiables. Es en este sentido el desarrollo de la metainformación y de las propuestas de elementos educativos reusables han ido paralelas. La experiencia de Ariadne ha demostrado que no es una labor sencilla debido a la concurrencia de factores muy diversos, entre los que se encuentran los derechos de autor ya apuntados de forma más genérica por [Marion and Hacking, 1998] y el multilingüismo , entre otros.
En otro orden de cosas, no solamente es necesario para un recurso el que pueda ser ubicado o referenciado de alguna manera. La creación de componentes reusables debe extenderse a niveles de descripción más amplios. Con lo que hemos comentado, la propuesta de creación de componentes intercambiables se queda reducida a los componentes de nivel 1 o unidades simples, si utilizamos la clasificación anterior.
El uso de estos componentes se hace de diferente forma dependiendo de la granularidad del mismo. En el caso de los elementos básicos se tiene un modelo del dominio en forma de mapa conceptual que eventualmente puede contener otro tipo de elementos instruccionales. En el caso de componentes de granularidad mayor tienen que reflejar de algún modo la estructura y el fin concreto con el que han sido diseñados, puesto que tiene al contrario que con los componentes simples anteriores un significado instruccional en sí mismo, ya sea en forma de estructura o de composición del contenido.
Con respecto a las propuestas del primer tipo de elementos, al tratarse de elementos simples que forman el dominio de conocimiento de una materia, es necesario avanzar hacia la creación de una ontología que venga a definir de algún modo el vocabulario del resto del material. En el caso de la segunda, es necesario establecer de qué modo se pueden expresar los aspectos relativos a la estructura y a otro tipo de información relacionada con el desarrollo de un curso, con la actividad educativa que se lleva a cabo en él.
Ontologías de un dominio instruccional
Las ontologías constituyen una conceptualización explícita de un dominio de conocimiento [Gruber, 1994].
La creación de ontologías para la representación de dominios de conocimiento en la enseñanza o para el diseño de entornos educativos, proviene principalmente de la creación de dominios de conocimiento que utilizan los sistemas ITS [Murray, 1996b] y también, en menor medida de los sistemas de autoría hipertextuales que contienen dominios de objetos con relaciones estructurales entre ellos [Henze et al., 1999,Mylopoulos et al., 1990,Isakowitz et al., 1995].
La ontología constituye por tanto un marco de referencia en cuanto a la conceptualización que describe los elementos que componen un dominio de conocimiento. En este sentido en lo referente a la reusabilidad y la intercambiabilidad de componentes educativos en el ámbito de la estandarización, la ontología representa más un vocabulario común con el que referir elementos de dominios de conocimiento educativo tanto para la representación de conocimiento instruccional como se describe en [Breuker et al., 1999,Mizoguchi et al., 1997], como para el diseño de herramientas de autor [Ikeda et al., 1999].
Empaquetamiento de contenido instruccional
Otra de las propuestas recientes en el ámbito de la organización del contenido instruccional es el empaquetamiento de contenido o content packaging. En un principio, estas propuestas tratan de identificar estructuras de información capaces de albergar contenido instruccional con el objetivo de proporcionar por un lado interoperabilidad a los contenidos y por otro estructuras complejas donde recoger aspectos estructurales sobre un grupo relacionado de unidades simples.
Por ahora la única propuesta en el marco de la estandarización es la desarrollada por el consorcio IMS en colaboración con la empresa Microsoft para el desarrollo de una propuesta de especificación de un modelo de información para el empaquetamiento de contenido que está todavía en una fase de desarrollo inmadura [Anderson, 2000a]. Para la descripción de los contenidos en este esquema, se han propuesto algunas especificaciones, entre las que cabe destacar la realizada en XML [Anderson, 2000b] y que tiene semejanza con el tipo de especificación que representa el lenguaje PALO desarrollado en este trabajo.
El modelo de información recoge la metainformación y la estructura de contenidos de los recursos, además de los recursos en sí en forma de URL.

Breve reseña de los lenguajes de marcado: SGML
El SGML es un metalenguaje que puede usarse para codificar la estructura y el contenido de un determinado tipo de documento. Los documentos en SGML tienen asociada la información acerca de la estructura de los mismos en lo que se denomina una Definición del Tipo de Documento o DTD.
Cuando una aplicación recibe un documento SGML, puede reconocer cuál es la estructura que sigue el contenido de dicho documento sin más que analizar el DTD. Una vez analizado éste, un programa adecuado puede leer documentos basados en dicho DTD y reconocer las diferentes etiquetas que lo componen.
Para ilustrar estos conceptos supongamos que tenemos una noticia de periódico estructurada en antetítulo, título y cuerpo. El cuerpo de la noticia está a su vez compuesto de uno o más párrafos.
En SGML podemos crear un documento con estructura de de tipo noticia de la siguiente forma:







]

La fiscal Reno no descarta recurrir a la fuerza para
entregárselo a su padre

El Tribunal de Atlanta ordena que Elián permanezca en
EE.UU.


La tarde de ayer fué largamente esperada por los seguidores
del exilio cubano al fallar ...


Por otra parte, la fiscal del caso, Julliet Reno ha asegurado en
rueda de prensa que las
leyes del estado de Florida ...


El DTD del documento es la parte entre corchetes y puede estar declarada en un fichero externo. El resto corresponde a una instancia de dicho DTD en el que podemos leer una noticia relacionada con el niño balsero Elián González2.11.
En el DTD se declara el tipo de documento noticia compuesto por tres elementos que son un antetítulo, un título y un cuerpo. La coma que los separa indica que los elementos deben seguir el orden indicado. Cada uno de ellos puede contener entre las etiquetas de comienzo y fin texto libre, representado por la declaración #PCDATA, excepto el cuerpo, que está compuesto por uno o más párrafos, y estos a su vez pueden contener texto libre. Al mismo tiempo, cada uno de los elementos referidos puede a su vez contener atributos, que incorporan alguna descripción adicional sobre el elemento. Por ejemplo, la noticia que hemos comentado está descrita con el atributo portada con valor ``no'', lo que podría indicar que dicha noticia no irá en primera página.
Un programa analizador de SGML que lea el documento puede reconocer la estructura del mismo sin más que leer el DTD. A continuación el analizador no tendrá problemas en saber reconocer la noticia y distinguir en ella el título, párrafos y demás elementos que la componen. Una vez reconocida la estructura y el contenido de la misma se pueden por ejemplo realizar acciones localizadas sobre las etiquetas o el contenido que pertenece a ellas.
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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19

Facilitador: El Docente.

6 comentarios:

  1. Las Tecnologias Educativas son el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la
    información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico, EDUCATIVO y cultural, en el sentido que están dando lugar a nuevos procesos culturales, ya sea que se utilicen como lo indica la tecnología instruccional o como lo demande la teoría del aprendizaje aplicada.
    ¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS Tecnologias Educativas AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS?
    Los estudiantes requieren de las TE para desempeñarse en la sociedad actual y futura. Las TE sirven como OPORTUNIDAD para el logro de nuevas competencias que el docente planifica, organiza, facilita y evalúa en las diversas etapas del aprendizaje de sus estudiantes.
    Desde este punto de vista las TE apoyan el desarrollo de competencias, capacidades y contenidos con tres funciones específicas:
    MOTIVACIÓN - ADQUISICIÓN - EVALUACIÓN
    Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
    * Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).
    * Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para los alumnos (presentador de dispositivas).
    * Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información (hoja de cálculo).
    * Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (chat, listas de interés, e-mail y videoconferencia).
    Magaly Córdova Ramirez

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  2. A partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos.

    [La TE] "... ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software" (UNESCO,1994)

    Si bien es cierto que el empleo de muchos medios proporciona a los estudiantes más experiencia, más posibilidades de interacción con la realidad, este enfoque de la Tecnología Educativa centrado exclusivamente en los medios ha recibido muchas críticas por su planteamiento simplista, (olvida que los medios son sólo un elemento más del currículum), por la separación entre productores y profesores que utilizan los medios, y por el hecho de que desde estos planteamientos más de una vez se han llenado las escuelas con instrumentos no solicitados previamente a causa de presiones exteriores al sistema educativo (casas comerciales, responsables del sistema…)

    Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO, 1991).
    Las tecnologias educativas se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984, 43-44)

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  3. Estimado profesor:
    La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet, estas han permitido, y promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento".
    Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un instructor delante.
    La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos; entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
    El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión.. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
    Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social; el derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

    Teodoro calle Jimenez

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    curso de maestría: nuevas tendencias pedagógicas.

    viernes 12 de marzo de 2010
    Comentario sobre Nuevas Tendencias Pedagógicas
    El proceso de enseñanza-aprendizaje pasa necesariamente por la comunicación. El empleo de las Tecnologias de la Informacion y de las comunicaciones tiene sus detractores pues afirman que la introduccion de ordenadores en educacion, anuncian para el futuro un panorama deshumanizado, de aislamiento de los seres humanos que estarian supeditados a los dictados de las maquinas, que ejercerian un poder superior sobre ellos. Otros, como D. Soares (1998) sostiene que las redes de computacion (Internet) estan al serv icio del capitalismo y la globalizacion para manipular de manera sistemática a sus usuarios y que servirian para satisfacer intereses militares de la sociedad capitalista y su empleo es con fines hegemónicos de los paises desarrollados en detrimento de los mas pobres.
    Por otra parte, los partidarios del empleo de las TIC, idealizan sus posibilidades viendo en el empleo irrestricto de las mismas, la soluciòn a todos los problemas actuales.
    Segun el Colectivo de Autores (Cepes 2000: 57) "Ni la absolutizacion de las posibilidades de interaccion a nivel mundial, ni la perspectiva de aislamiento total del individuo, son interpretacions adecuadas de la introduccion de las TIC en la educacion".
    Las nuevas tecnologias han dado lugar a la llamada "Sociedad de la Información" . Se trata fundamentalmente de tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, las cuales funcionan de manera interactiva e interconectadas, posibilitando una nueva configuracion que amplia las posib ilidades comunicativas y rompe las barrerras del espacio y del tiempo.(Victoria Ojalvo, Cepes Universidad de la Habana).
    La comunicacion que se apoya en el uso de ordenadores satisface una nueva necesidad: la de comunicarnos a traves de sonidos, imágenes y textos, haciendo la comunicacion mas sensorial, mas multidimensional, menos lineal. El uso de las TIC en comunicacion complementa y enrriquece las posibilidades de la relacion directa entre los protagonistas del hecho educativo, contribuyendo a ellevar la calidd del aprendizaje, ya que la misma va a depender de la calidad de la interaaccion entre el alumno y otros alumnos, o el alumno y su profesor, sea èste personal o mediatico.
    Jesus Salinas (1998 : 55) proopone una nueva forma de comunicacion mediada por la TIC : la formacion interactiva telemática: "Se trata de lograr el equiliboro entre la potencialidad tecnológica aportada por las rdes y las posibilidades educativas que el sistem es capaz de poner en juego. En definitva, afirma el autor, estamos ante un problema eminentemente pedagógico".
    La presencia de la TIC en educacion hace posib le el lsurgimiento de nuevas formas de enseñanza como el aula virtual y l tleenseñanza, las cuales posibilitan un nuevo tipo de aprendezaje: el aprendizaje cooperativo. Este surje como una alternativa de aprendizaje colectivo mediado por el uso de computadoras, para mejorar las formas convencionales de educacion a distancia. Segun R. Hoghielm, (1998: 30) el aprendizaje cooperativo implica trabajar juntos en alguna tarea o problema de manera que proporcione el aprendizaje individual a traves de procesos de colaboracion en grupo.. Permite la construccion del conocimiento a travex del interaccion, mediante procesos de colaboracion entre personas distantes geograficamente.
    Dentro de las nuevas tendencias pedagògicas, tenemos el uso creciente de las TIC que posibilitan la interactividad de los usuarios de una red de computadoras es al mismo tiempo técnica y pedagógica.

    Maestrista Mario Villegas Yarleque.
    Publicado por mario en 14:54 0 comentarios
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  5. En un país subdesarrollado como el nuestro, en busca de mayor productividad y competitividad, tranquilamente el gobierno copia tecnologías educativas de países desarrollados, pensando imitarlos o igualarlos. Sin embargo, esto es la opción más inconveniente, dadas las circunstancias económicas, sociales, culturales y políticas del país adoptante tan dferente y opuesta al país de origen de dicha tecnología. No tiene posibilidades de éxito y aun podría tener consecuencias negativas para el país subdesarrollado.
    Necesitamos crear y recrear una tecnología educativa que nazca de las raíces históricas, sociales, económicas, culturales y geográficas del Perú y las peculiaridades sicobiológicas y espirituales de sus habitantes. Que a partir de sus particularidades se genere reflexiones y acciones de tecnología educativa diversificada, en cuanto el Perú no es una realidad homogénea.
    Por ejemplo educar niños de ámbitos campesinos, mineros o industriales no tienen connotaciones homogéneas. Atender a personal monolingüe o bilingüe demanda docentes que dominen estos rasgos. Dialogar con niños, jóvenes o adultos, requiere conocer sus características y actuar en función a ellas.
    Muchos docentes o la mayoria de ellos se dedican a dictar su clase y nada más, muy pocos son los que se preocupan por el estado emocional del alumnado, a pesar de que se les ha dicho en diversos talleres que cada alumno tiene su propio aprendizaje, los docentes continuan haciendo lo mismo. Sin ir muy lejos en colegios de sullana, y me refiero a colegios de prestigio como santa rosa o chanel, se preocupan por afianzar a los mejores alumnos para que ellos los representen en los concursos de matematica, son los que llevan un curso avanzado de informatica o los que acceden al curso de robotica y los demas alumnos que vean como aprenden.
    A lo que me refiero es que si realmente queremos una tecnologia educativa, la manera de trabajar de los docentes debe cambiar, su actitud hacia el alumno, lograr que éste tenga el entusiasmo por la investigacion para que de una manera provechosa utilice las TICS y no se dedique a buscar pornografia o a chatear todo el dia.
    Se tiene los talleres de nivelacion en las tardes, pero eso es perdida de tiempo, porque los alumnos en el primer mes le ponen el entusiasmo pero avanza el tiempo y eso se convierte en una especie de diversión o relajo para los alumnos.
    En las escuelas estatales se labora predominantemente con tecnologías incipientes. Se improvisan profesores, supervisores, aulas, etc. No se cuenta con calidad ni cantidad de recursos. Los centros educativos de clases altas disponen de abundantes recursos óptimas condiciones materiales, tienen programas especiales que responden a intereses de clase, cuentan con profesores bien remunerados, usan tecnologías modernas, etc.. Frente a esta realidad asimétrica hablar de "democracia" en el sector educación es un engaño.
    Se dice que son tres las actitudes básicas con que se logra mayor resistencia a la cultura de dominación que padecemos; por eso, los conservadores temen estos criterios.

    Creatividad, Criticidad y cooperación.

    Pues entonces trabajemos para lograrlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. DEBEMOS RECORDAR QUE EN SU CONCEPTO La tecnología educativa es el conjunto de procedimientos, mecanismos, y normas generales mediante los cuales se sistematizan los conocimientos científicos para la solución de problemas educativos.
    Así mismo, La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada de recuerdos al pizarrón y la tiza nos permiten reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.
    ES IMPORTANTE Señalar que Estudios de nuestra realidad educativa, como el de Rolando G. Paulson, evidencian que en nuestra patria la igualdad de acceso a la educación es irreal. No puede ni debe ocultarse las desigualdades sociales. Entender que No hay igualdad socioeconómica, tampoco política y cultural. Quienes tienen mayores recursos económicos tienen mayores y mejores posibilidades de estudio.
    Los hijos de gente pobre, sólo pueden alcanzar niveles inferiores del sistema educativo y a costa de grandes sacrificios. En nuestros centros educativos estatales, la deserción escolar es ostensible y precisamente son los de la clase baja los que abandonan la escuela a falta de recursos económicos. En educación primaria de cada 1,000 alumnos terminan sólo el 55,4%, y el 44,6% abandonan; en educación secundaria terminan el 68% y abandona el, 32%. La repitencia de grado de estudio es análogo. En los estratos altos de nuestra sociedad dichos fenómenos no se registran.
    QUIERO Y DEBO EN ESTE PREÁMBULO A TAN FASCINANTE TEMA AGREGARLE ALGO MUY IMPÓRTANTE, SIN IRNOS MUY LEJOS ESCUELAS EN NUESTRA LOCALIDAD DE SULLANA COMO ES EL COLEGIO FLORA CÓRDOVA DE TALLEDO LA DESERCIÓN ES ABISMAL AULAS DE MATEMÁTICAS NO HAY PORQUE NO HAY ALUMNOS LAS AULAS CADA VEZ SE MINIMINIZAN MAS POR AL CARENCIA DE LOS JÓVENES ALUMNOS Y PORQUE PARA LOS POBRES LA PRIORIDAD ES TRABAJAR INFORMALMENTE PARA TENER UN SUSTENTO EN LA FAMILIA, EL NO VALORAR LA ESCUELA Y EL NO RECORDARNOS A TODOS NOSOTROS QUE SOLO LA EDUCACIÓN NO SACARA DE LA POBREZA ES UN TRABAJO ARDUO QUE NOS DESAFÍA POR HACERLO
    Para terminar En el trasfondo de estas ocurrencias la tecnología educativa que se usa es un factor preponderante. En las escuelas estatales se laboran predominantemente con tecnologías incipientes. Se improvisan profesores, aulas, etc.. No se cuenta con calidad ni cantidad de recursos. Por estos designios se caracteriza su enseñanza rutinaria, sus programas inflexibles, la ausencia de materiales educativos, la pobre infraestructura, los métodos caducos, la acriticidad, el apego a los moldes y reglamentos, el ambiente individualista, el conformismo. Y la escuela en mención se une a esta problemática
    Es de prioridad que La tecnología educativa peruana promueva aprestamientos, desarrollos y reforzamientos actitudinales de criticidad, creatividad y cooperación, básicamente, para potenciar y cualificar los logros del hecho educativo. Estas actitudes permitirán al educando autorrealizarse y alcanzar dimensiones humanizantes de gran significación.
    SON TRES LAS ACTITUDES BÁSICAS QUE NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS FORTALECER Y DESCUBRIR EN LOS ALUMNOS LA
    CREATIVIDAD, CRITICIDAD Y COOPERACIÓN.

    flor oterojuarez

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