sábado, 6 de marzo de 2010

EDUCACIÓN EN VALORES



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ik_SxCP-UQw
Facilitador: El Docente

3 comentarios:

  1. Sabemos que los valores son el medio para podernos comunicar con los demás , es por ello, que los aprendemos en nuestro hogar con nuestros padres que son el modelo a seguir y luego cuando crecemos y vamos al colegio con nuestros maestros.
    El profesor es educador, y su misión es ayudar al educando a alcanzar su madurez, lograr que cada alumno se integre, de la mejor manera posible, en su propia realidad preparar al alumno a hacer frente a las exigencias de una sociedad futura que ahora no existe. Educar es transmitir valores, porque seleccionar las materias del currículo que se dan, las actividades que se realizan, las habilidades que se adquieren…, supone hacer una valoración en base a unas preferencias.
    Magaly Córdova Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Mucho se ha discutido la necesidad de formar o refomular la educación en el Perú a fin de promover los valores. El problema empieza cuando se discute
    qué modelo de educación en valores asumir, qué
    valores enseñar (algunos de los más mencionados
    son honestidad, responsabilidad y solidaridad,
    vinculándolos al tema de la democracia) o qué actividades en la casa o en la escuela deberían
    implementarse para promover valores democráticos.
    En un extremo de las posibilidades están los modelos que propugnan una educación basada en la asimilación de parte de los niños y jóvenes de los valores de sus mayores (adoctrinamiento). En un
    extremo de esta posición estarían las escuelas populares de Sendero Luminoso, donde se pedía
    básicamente a los estudiantes que no piensen autónomamente, sino que acepten un dogma y las
    prácticas qué se derivan de él (por algo uno de los apodos del líder de Sendero Luminoso, Abimael
    Guzmán, era shampoo, por lo bien que lavaba la cabeza).
    La educación en valores se ha denominado como educación del carácter. Ejemplos de actividades en estos modelos serían leer
    descripciones de eventos en la vida de personajes históricos, buscando que los jóvenes los imiten
    (en nuestro país el ejemplo emblemático con seguridad es la caballerosidad, dedicación a su familia,
    patriotismo y valentía de Miguel Grau).
    El campo opuesto en educación en valores incluye los modelos educativos que propugnan que los
    estudiantes desarrollen sus propios valores de manera más bien reflexiva y crítica. En un extremo de
    esta posición está la postura denominada de Clarificación de Valores, que básicamente proponía que
    nadie tiene por qué imponer sus valores en otra persona. Por tanto, la educación en valores debería
    estar orientada a ayudar a los niños y jóvenes a que se desarrollen sus propios valores.

    ResponderEliminar
  3. Los valores constituyen componentes esenciales en la vida de los seres humanos. es imposible imaginar una vida humana sin valores.

    Elizabeth Guibert Vidal en su ponencia “La evaluación de los valores, las actitudes y las normas”, precisa: “Entendemos por valores los principios o las ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores: la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, etc. ”

    Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente estables de las personas actuar de cierta manera. Son la forma en que cada persona concreta su conducta de acuerdo con unos valores determinados. Así, son ejemplo de actitudes: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente, participar en las tareas escolares, etc. Pueden manifestarse actitudes de tipo individual como grupal.

    Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones, obligan a todos los miembros de un grupo social. Constituyen una forma pactada de concretar valores compartidos por un colectivo. Un ejemplo son las normas de convivencia que se establecen en las Instituciones Educativas y que aluden a valores que pueden manifestarse mediante actitudes.

    LOS VALORES SE EXPRESAN A TRAVÉS DE LAS ACTITUDES…
    EN PALABRAS GENERALES LA EDUCACIÓN EN VALORES JUNTO CON LA MORAL FORMAN LA PERSONALIDAD DE CADA SER HUMANO COMO SE SUELE ESCUCHAR NOSOTROS SOMOS EL REFLEJO DE NUESTROS PADRES Y EL COMPORTAMIENTO DE CADA UNO DE NOSOTROS ES COMO NOS EDUCARON, QUE APRENDIMOS, CUALES FUERON NUESTRAS ENSEÑANZAS TRANSMITIDAS Y ESTO DA ORIGEN A QUE TAN ALTO TENGAMOS NUESTRO AUTOESTIMA REFLEJADO EN NUESTRA PERSONALIDAD
    FLOR OTERO JUAREZ

    ResponderEliminar