viernes, 5 de marzo de 2010

TERCERA SEMANA DIA 06 DE MARZO DE 2010








FUNDAMENTACIÓN DE UNA PEDAGOGIA DE LOS VALORES
Autor: Jesús González

CONTENIDOS

EDUCACIÓN Y GÉNESIS DE LOS VALORES
POSTULADOS FUNDAMENTALES DE UNA "AXIOLOGÍA EDUCATIVA"
ESTRATEGIAS Y ACTVIDADES PARA UNA EFICAZ PEDAGOGÍA DE LOS VALORES


• EDUCACIÓN Y GÉNESIS DE LOS VALORES
Los valores no se imponen, se ofrecen dentro de un clima de libertad humana, puesto que la opción personal es uno de los elementos fundamentales en toda valoración; los valores se eligen y el ser humano va madurando progresivamente para elecciones responsables.
El desarrollo progresivo exige responsabilidad y, por lo mismo, un clima de libertad, de respeto, de esfuerzo y de ejercicio de la capacidad de elección, todo lo cual se da en la confianza, la alegría, la espontaneidad, el progreso, la superación y el estímulo; en fin, en todo cuanto para el joven es fuente de seguridad.
El proceso de socialización que conduce al ser humano a su humanización, aprovecha, es cierto, los factores hereditarios del educando y sus aptitudes naturales, fundadas en su estructura psicosomática, pero serán las instituciones sociales - Familia, Escuela, Colegio, Universidad, Medios de Comunicación Social - en el contexto de la cultura, los órganos activos y eficaces de creación y transmisión de valores. Es, precisamente, en las instituciones sociales en donde la persona humana va despertando los valores y de ahí la importancia de que, tanto la Familia como la Escuela, el Colegio y la Universidad, presenten al niño, al adolescente y al joven una rica constelación de valores, entre los que pueda ir realizando sus opciones axiológicas personales, que le permitan ir estructurando su propia escala de valores.
Los valores tienen origen en las vivencias y en la información. Las vivencias constituyen el factor principal en la adquisición de los valores; el cometido informativo - instructivo, que caracteriza los sistemas educacionales enciclopedistas, intelectualistas, ocupa un papel secundario. La familia, la escuela y la Universidad han de instalar al niño y al joven en un clima de experiencias vivenciales de valores, con una permanente adecuación a las necesidades, intereses y motivaciones de los hijos y los educandos.
Desde que la educación - en todos sus niveles - se ha concebido como tarea de transmisión y adquisición de contenidos instruccionales, - mero "proceso de enseñanza - aprendizaje" - la formación de los niños y de los jóvenes sólo ocasionalmente se ha concebido como proceso de creación y desarrollo de los valores en la persona. La educación familiar, escolar y universitaria debe propender al cultivo positivo de los valores por parte del educando, sin menoscabo de su libertad personal y a la promoción de situaciones e informaciones aptas para fomentar en los niños, adolescentes y jóvenes sus preferencias y selecciones de valores y formar sus criterios y juicios valóricos.

• POSTULADOS FUNDAMENTALES DE UNA "AXIOLOGÍA EDUCATIVA"
De una teoría de los valores y de su aplicación a la educación Integral se pueden deducir cinco postulados que describen la implicación que tienen los valores en la formación integral de la persona, en un Proyecto Educativo centrado en la humanidad del ser persona.
PRIMERO: Los valores, aun cuando se eligen en un acto de opción libre, son, sin embargo, cultivables de múltiples formas en la educación. Así, por ejemplo, el ambiente familiar es un medio propicio para cultivar los valores; el clima espiritual dentro de la escuela despierta en el estudiante el interés por los valores; el modelo del profesorado en una Institución educativa es un factor fundamental para el despertar de os niños y jóvenes a los valores, ya que los profesores con el ejemplo de sus vidas, con sus actitudes, con su disposición de diálogo y con la madurez de sus criterios motivan e iluminan a sus alumnos en la opción por los valores; los textos de estudio en uso en la universidad, las metodologías pedagógicas que se aplican en la docencia, las tareas, deberes e investigaciones que se asignan a los alumnos, las actividades paraacadémicas que se programan, el estilo todo del quehacer pedagógico son fuerzas dinamizadoras de los valores en los alumnos.
SEGUNDO: Los valores son, simultáneamente, motivos y criterios para juzgar y valorar la existencia humana: * Ideales reforzantes para los niños y jóvenes en una sociedad hoy tan carente de ideales.* Criterios que vayan organizando en los niños la capacidad de emitir juicios valóricos.
La Psicopedagogía de la motivación y del aprendizaje son elementos efectivísimos para promover los valores en los estudiantes de todos los niveles. El desarrollo de los valores en el alumno promueve en él la formación de una capacidad crítica personal, tan fundamental en una educación liberadora y personalizada.
La Escuela debe ser el medio privilegiado para la promoción de los valores humanos en la búsqueda de una formación integral de la persona.
TERCERO: Los valores, en cuanto bienes objetivos, son fijos e inmutables; pero en cuanto valiosos para el hombre, es decir, atractivos, interesantes, preferibles para cada uno, son variables y cambiantes y así las valoraciones y las escalas jerárquicas evolucionan, ala par que evoluciona el individuo y la sociedad. Estamos inmersos en una vertiginosa aceleración histórica. De ahí que los seres humanos, los bienes, las instituciones son como son y su validez objetiva no cambia; pero la apreciación humana de esos bienes experimenta vaivenes constantes, variando al grado de jerarquización de cada cosa. El educador necesita estar atento a aquello que más atrae al alumno para saber adecuarse a su ámbito de motivaciones.
Por esto la necesidad el diálogo y la participación entre Educadores y Educandos, entre Profesores y Estudiantes, ya que crear la Comunidad Educativa es un proceso que supone diálogo, participación, comunicación, apertura, riesgo, espacios de libertad y de ejercicio de la creatividad.
CUARTO: Los valores sociales deben estar dirigidos a fomentar la cooperación y la solidaridad y a eliminar la competencia. Es urgente que los hombres depongan la agresividad y la violencia para sustituirlas por la colaboración y el diálogo. Los Educadores deben incentivar en los niños y jóvenes el sentido de la solidaridad y de la colaboración mutua, para así superar esa tendencia a la dominación y esas motivaciones competitivas de nuestra sociedad industrializada.
QUINTO: El trabajo en equipo, la dinámica de grupos, las investigaciones y ejercicios colectivos, las academias, los clubes, la constitución de Comisiones o Comités que lleven adelante iniciativas estudiantiles son valiosos recursos psicopedagógicos para la génesis y desarrollo de los valores, son actividades muy eficaces para superar los individualismos egoístas y los prejuicios y para integrar comunitariamente iniciativas, opiniones y esfuerzos.
La vocación del hombre debe caracterizarse por esa rica dimensión de colaboración participativa.

• ESTRATEGIAS Y ACTVIDADES PARA UNA EFICAZ PEDAGOGÍA DE LOS VALORES
Tres son las estrategias a sugerir:
Instalar la reflexión sobres la vida universitaria en estrecha relación con os objetivos transversales valóricos desde el inicio de la Carrera Universitaria.
Conformar un grupo de académicos que se responsabilicen de la animación de Actividades Formativas en el ámbito de los valores.
Definir, con la participación de académicos y estudiantes, un repertorio de valores distintivos de Maestro.
Actividades orientadas a una Formación en Valores:
1. Actividades Informativo - Curriculares


Primera presentación del tema de los valores a los alumnos iniciales en los programas de las asignaturas de:
 Introducción a la Filosofía
 Introducción a la Psicología
 Introducción a la Sociología
 Reiteración del tema de los valores en el desarrollo del programa de Filosofía de la Educación, en le nivel medio de la carrera.
 Profundización de la reflexión sobre los valores propios del educador, en el desarrollo de la cátedra de Etica del Educador, en el período superior de la carrera.
 En el área de Desarrollo Personal - Cultural, presentación de cursos formativos sobre problemática ético - valórica en tres momentos del desarrollo de la carrera: inicial, intermedio, final.
2. Actividades Formativo - Vivenciales

o Oferta de Talleres Libres sobre:
Misión y vocación universitarias
Persona Humana y su Dignidad
La sexualidad y su sentido de orientaión
El Educador y su misión Social
Valores Fundamentales del Quehacer el Educador:
Decálogo del Maestro
Hacia una Pedagogía de las Actividades Docentes

o Organización de Jornadas de Reflexión Interdisciplinarias

Estas jornadas de Reflexión Interdisciplinarias convocarán a acdémicoss y a estudiantes de distintos departamentos integrados y serán organizados fuera de la Sede Central y coin una permanencia de dos días de convivencia académica.
Se programarán varias Jornadas en el año académico con distintos participantes

Se caracterizarán estas jornadas por su dinámica participativa de académicos y estudiantes y por la creatividad en el desarrollo de su temática.Estas jornadas esatrán dirigidas al desarrollo personal de los estudiantes en el aspecto valórico - actitudinal, a partir de ricas vivencias personales.
3. Actividades Prácticas Orientadas a Generar un Compromiso Actitudinal en Valores.
 Organización de un bien estructurado Servicio de Tutoría Académica, formado por académicos de todos los departamentos, que reporesente un eficaz apoyo de orientación a los estudiantes en sus primeros años de Universidad.
 Comprometer a los estudiantes de todos los niveles en Acciones Solidarias de Servicio a la comunidad:
Programas de Temporada de Acción Solidaria
Atención Cultural a la Tercera Edad: Programas de Casa de reposo
Programas de extensión Cultural en Comunas Populares, en Cárceles, en centros de Atención a la Infancia, en hospitales de niños
Apadrinamiento de Escuelas de Sectores Populares
Ofrecimiento de cursos de Preparación de la Prueba de Aptitud Académica para alumnos de cuarto medio de escasos recursos
Organización de Talleres Remédiales en Atención tutorial para estudiantes de Educación Básica y Media con dificultades de aprendizaje

Facilitador: El Docente

9 comentarios:

  1. ESTIMADO DOCTOR TENGA USTED MUY BUENAS NOCHES Y DESEARLE QUE DIOS LO ACOMPAÑE EN EL CAMINAR DIARIO DE SU VIDA;PASO A DECIR LO SIGUIENTE:
    SOBRE EL CURSO DE TENDENCIAS PEDAGOGICAS EN EL TEMA TENDENCIAS DIDACTICAS CONTEMPORANEAS, TENEMOS TODO LO QUE EL HOMBRECON EL ESFUERZO DE SU INVESTIGACION Y SU ARDUO TRABAJO HA IDO PAULATINAMENTE DESCUBRIENDO HASTA LLEGAR A UNA INVESTIGACION SUMAMENTE IMPORTANTE Y DE ALTA TECNOLOGIA PARA EL AVANSE DE SI MISMO EN LO CUAL TENEMOS LA TECNOLOGIA AVANZADA ASI COMO EL INTENET, LA MULTIMEDIA Y OTROS EQUIPOS QUE SIRVEN COMO UN MEDIO Y MATERIAL PARA EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS AVANSES TECNOLOGICOS LO CUAL FACILITAN EL TRABAJO DE MAESTRO-ALUMNO ASI COMO ALUMNO-MAESTRO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON ESTA TECNOLOGIA DE MEJOR Y RAPIDO CAPTACION PARA APRENDER.
    ASI COMO HEMOS VISTO EN LA CLASE ANTERIOR TODO UN CONJUNTO DE MEDIOS Y MATERIALES ASI COMO LA CAMARA DIGITAL, EL CELUAR CON AVANZADA TECNOLOGIA, USB, EL INTERNET MOVIL; ESTOS ELEMENTOS NOS AYUDAN PARA AVANZAR Y NO QUEDAR EN EL ATRASO YA QUE ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
    PERO PARA ESTO TAMBIÉN TENEMOS QUE TENER ENCUENTA EN EL TEMA SOBRE EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI, PORQUE ASI COMO TENEMOS ESTA TECNOLOGIA AL ALCANSE DE NUESTRAS MANOS DEBEMOS DE SABERLA APROVECHAR ¿PERO COMO LA VAMOS APROVECHAR SI NI SIQUIERA SABEMOS COMO UTILIZARLA?, ESTE ES UN DILEMA EN EL CUAL MUCHOS DOCENTES NOS UEDAMOS EN EL ATRASO POR NO QUERER O TENER MOTIVACION PARA CAPACITARSE .
    POR OTRA PARTE SABEMOS QUE TENEMOS QUE TENER ENCUENTA QUE TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO, PARA ENTENDERNOS EN ESTA TECNOLOGIA AVANZADA TENEMOS CONVENIENTES E INCONVENIENTES, QUE COMO DOCENTES DEBEMOS DE INCULCAR Y MOTIVAR POR LO CORRECTO.
    ATENTAMENTE:LIC.FARFAN PALACIOS FEDERICO FABIAN
    MAESTRANDO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIO SUPERIOR FILIAL SULLANA. UNIVERSIDAD SAN PEDRO.
    27/02/10

    ResponderEliminar
  2. TENGA USTED MUY BUENAS TARDES DOCTOR GRIMALDO.
    EN LA TERCERA SEMANA HEMOS VISTO EL TEMA SOBRE LOS VALORES POR LO CUAL COMO EDUCADOR EMPIEZO COMENTANDO QUE EL VALOR SE COMIENZA DESDE EL HOGAR DONDE EL ALUMNO O ALUMNA COMIENZA SU FORMACION EN CUANTO A SU EDUCACION PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL.
    COMENZAMOS HABLANDO SOBRE SU FORMACION EDUCATIVA, SI RECORDAMOS LO Q ES EDUCACION:QUE ES EL ARTE DE EDUCAR,Y FORMAR A LA PERSONA, EN CUANTO A NOSOTROS COMO DOCENTES NOS ATRIBUYE EMPEZAR NO A FORMARLO SINO A ENMENDAR SUS ERRORES QUE TRAE DESDE CASA PARA TOMAR UNA MEJOR SOLIDES EN CUANTO A SU EDUCACION Y SU FORMACION EN VALORES.
    EN CUANTO A LOS VALORES SOBRE TODO ESTOS SE VAN APRENDIENDO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y SE REFUERZAN EN LA ESCUELA MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, SIN DEJAR DE MENCIONAR A LA COMUNICACION QUE ES DONDE COMIENZA EL NACIMIENTO DEL HOMBRE ¿PORQUE DIGO NACIMIENTO DEL HOMBRE? PORQUE SIN COMUNICACION NO PODRIAMOS LOGRAR NINGUN FIN Y LA COMUNICACION SIN HOMBRES NO LOGRARIA SUS FINES. Y ASI ES COMO LA COMUNICACION LA SUMERJO COMO UN VALOR PORQUE PARA COMPRENDERNOS DEBEMOS COMUNICARNOS Y PARA COMUNICARNOS DEBEMOS ESCUCHARNOS Y PARA ESCUCHARNOS DEBEMOS DE TENER BIEN EN CLARO CUAL ES EL DEFICIT DE ATENCION QUE EXISTE ENTRE DOCENTES Y ALUNMOS, Y DOCENTES Y DOCENTES PORQUE SI TENEMOS DEFICIT DE ATENCION ENTRE DOCENTES IMAGINEMONOS EL PROBLEMA QUE SE OCACIONARIA Y NO EXISTIRIA UNA BUENA COMUNICACION Y LOS VALORES ESTARIAN SEPULTANDOSE Y PARA ESTO LO QUE DEBEMOS MAS QUE ENSEÑARLO EN TEORIA, LO MEJOR SERIA PREDICARLOS CON NUESTRA PERSONALIDAD.
    LIC.FEDERICO FABIAN FARFAN PALACIOS.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Doctor:
    Sabemos que los valores son el medio para podernos comunicar con los demás , es por ello, que los aprendemos en nuestro hogar con nuestros padres que son el modelo a seguir y luego cuando crecemos y vamos al colegio con nuestros maestros.
    El profesor es educador, y su misión es ayudar al educando a alcanzar su madurez, lograr que cada alumno se integre, de la mejor manera posible, en su propia realidad preparar al alumno a hacer frente a las exigencias de una sociedad futura que ahora no existe. Educar es transmitir valores, porque seleccionar las materias del currículo que se dan, las actividades que se realizan, las habilidades que se adquieren…, supone hacer una valoración en base a unas preferencias.
    Magaly Córdova Ramirez

    ResponderEliminar
  4. Amigo profesor:
    El trabajo diario, en el aula es al exprecion de la concepcion pedagogica que el docente practica en la interaccion entre los sujetos del proceso de aprendizaje, donde se visualiza el modelo educativo en accion.
    Es asi como el desarrollo delas NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION inciden en el mundo cultural,provocando una reaccion que desde el campo de la Educacion proporcione un ajuste en las funciones que unos y otra han de cubrir en la sociedad.
    Puedo decir que necesiramos un clima de racionalidad necesaria, que esté en nuestras manos, es importante sencibilizar hacia el tema de las nuevas tecnlogias y el cambio de la actitud al respecto

    ResponderEliminar
  5. Trabajo II
    PERFIL DEL DOCENTE.
    Amigo profesor
    De nada servira la introduccion de nuevos medios en la educacion si quien tiene la responsabilidad de organizar la situaciones de aprendizaje, quien elabora estrategias didáticas de cada situacion no sabe hacerce servir por estos medios.
    Ello exige, entre otros aspectos no menos imporantes, un plan realista e integral de formacion permanente respecto a las nuevas tecnologias.
    El Docente puede integrar en su proyecto didactico los recursos diddacticos como un video ya existente para que oriente y modifique el ya existente, y por otra parte, facilirar el dominio conceptual necesario sobre los lenguajes audio visual para que pueda vivenciar experiencias en educacion y ademas manipular con destrezas los equipos.

    ResponderEliminar
  6. Trabajo III
    LOS VALORES
    Amigo Profrsor:
    el ser humano trata de analizar su comportamiento y actitudes.
    partiendo de la filosofia marxista y los aportes del enfoque histórico cultural de VIGOSKY.
    Sin embargo la tarea central de la educación, tal como la concebimos, es lograr que los contenidos del proceso docente sean no solo significados para los alumnos, sino que adquieran "sentido personal"en su activida cotidiana, que los motive a actuar en correspondencia con elllos .
    Sostiene el chileno Gonzales LÓpez:Que el humanismo axiológico, depende de la comunicación como fundamento del proceso de crecimiento espiritual integral del hombre.
    Es importante la interrelacion humana entre el educador y los alumnos, la dialógocidad de la educación como una necesidad fundamental del ser humano, que expresa su condición de tal.
    Quiero terminar diciendo que los educandos son personas que en proceso de construcción de su identidad van asumiendo valores, fortaleciendo sus relaciones humanas y participando criticamente, en libertad y autonomía de las decisiones que inciden en su bienestar y en el bienestar de los demas.El maestro está con ellos para ayudarles a aprender a desarrollae su potencialidad, a satisfacer sus necesidades y a interacctuar significativamente con quienes los rodean.

    ResponderEliminar
  7. Estimado profesor:
    Los valores son guías o normas que establecemos internamente cada individuo y que nos ayudan a vivir mejor, que mejoran nuestra calidad de vida. Son los que nos guían a fin de tener un comportamiento saludable como ser hijos respetuosos, padres o profesionales responsables, es decir orientan nuestras acciones hacia acciones positivas.
    Los valores en forma paulatina han ido incorporándose en nosotros como producto de una convivencia en el hogar, en la escuela, con los mensajes y modelos de nuestros padres, maestros y amigos y en general personas que ejercen alguna influencia en nosotros. Y decimos modelos porque lo más importante no es lo que se dice sino lo que se hace. Ejemplo, cuando les decimos a nuestros alumnos que deben ser ordenados y limpios pero nosotros tenemos el estudio, desordenado y manifestamos que nosotros nos entendemos en ese laberinto. Por eso es importante que nos preguntemos sobre nuestras propias creencias y actitudes, valores, hábitos de vida, sobre cómo nos comportamos, y cómo esto puede estar influyendo en nuestros educandos La escuela tiene la responsabilidad de dar testimonio a los educandos y conducirlos con amor y firmeza, permitiendo que afronten las consecuencias de sus actitudes. Jamás se debe permitir que dentro de la escuela, se rompa la comunicación; por el contrario se debe fomentar la confianza, abrir canales para que cada estudiante pueda decir lo que siente o piensa sin ser reprendido o juzgado.
    Lic. Teodoro calle Jimenez

    ResponderEliminar
  8. Estimado profesor:
    El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad . Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." .
    Ing. Jose Justo Alvarez Aquino

    ResponderEliminar
  9. ALGUIEN PODRIA DARME INFORMACION POR LA WEB SI HAY CURSOS LIBRES DENTRO DE LA UNIVERCIDAD POR FABOR ,YO BUSCO DANZA DE LA HINDIA U OTRAS DANZAS PERUANAS O TAMBIEN PODRIA SER INTRUMENTOS MUSICALES...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar