La función de docente e investigador que debe tener un profesor universitario del siglo XXI, exige una adecuada preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos ,como para el desarrollo de habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.
El creciente desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para su integración a una sociedad en estado de cambio permanente con nuevos requerimientos y valores.
Las investigaciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (P/E/A) muestran nuevas formas de gestionar clases cada vez más diversas en términos étnicos, lingüísticos y culturales. Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores, es dinámica y variada, el concepto de escuela viene variando en cuanto a su organización, las NTICs están transformando la ecología del aula y las funciones de los docentes y estos generando cambios paradigmáticos en las teorías y prácticas didácticas.
Los profesores deben ser capaces de adecuarse a continuos cambios dramáticos tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.
Hacer frente a estos desafíos surgen las siguientes interrogantes:
¿Transformaran las NTIC la manera en que tiene lugar la educación?
¿Qué competencias tendrá el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI?
¿La integración de las NTIC en el marco de la educación universitaria contribuirá a la mejora del P/E/A?
En la sociedad de la información el modelo de profesor cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero trasmisor de información, ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.
El nuevo papel del profesor con relación al uso de las NTIC puede resumirse de acuerdo al siguiente cuadro, en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos:
Modelo tradicional o clásico
Modelo Tecnológico
1. El profesor como instructor
1. El profesor como facilitador
2. Se pone énfasis en la enseñanza
2. Se pone énfasis en el aprendizaje
3. Profesor aislado
3. El profesor colabora con el equipo docente.
4. Suele aplicar los recursos sin diseñarlos
4. Diseña y gestiona sus propios recursos
5. Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
5. Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6. Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje
6. Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
El Docente
El creciente desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para su integración a una sociedad en estado de cambio permanente con nuevos requerimientos y valores.
Las investigaciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (P/E/A) muestran nuevas formas de gestionar clases cada vez más diversas en términos étnicos, lingüísticos y culturales. Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores, es dinámica y variada, el concepto de escuela viene variando en cuanto a su organización, las NTICs están transformando la ecología del aula y las funciones de los docentes y estos generando cambios paradigmáticos en las teorías y prácticas didácticas.
Los profesores deben ser capaces de adecuarse a continuos cambios dramáticos tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.
Hacer frente a estos desafíos surgen las siguientes interrogantes:
¿Transformaran las NTIC la manera en que tiene lugar la educación?
¿Qué competencias tendrá el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI?
¿La integración de las NTIC en el marco de la educación universitaria contribuirá a la mejora del P/E/A?
En la sociedad de la información el modelo de profesor cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero trasmisor de información, ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.
El nuevo papel del profesor con relación al uso de las NTIC puede resumirse de acuerdo al siguiente cuadro, en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos:
Modelo tradicional o clásico
Modelo Tecnológico
1. El profesor como instructor
1. El profesor como facilitador
2. Se pone énfasis en la enseñanza
2. Se pone énfasis en el aprendizaje
3. Profesor aislado
3. El profesor colabora con el equipo docente.
4. Suele aplicar los recursos sin diseñarlos
4. Diseña y gestiona sus propios recursos
5. Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
5. Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6. Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje
6. Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
El Docente
Necesitamos entonces un sujeto de cambio impulsor de este nuevo paradigma educativo para lo cual se necesita de un nuevo maestro con las características siguientes:
ResponderEliminarQue posea un Perfil Antropológico: basado en el saber- ser persona con las competencias personales de saber- ser en la condición de individuo
Un Perfil Académico: Este perfil también exige de Competencias Superiores como: saber-conocer manifestado en un espíritu crítico
Un Perfil Ocupacional: Caracterizado por el saber-hacer la docencia lo cual exige las Competencias Pedagógicas
Un Perfil Social y Comunitario: Evidenciado en el saber- convivir como ciudadano
Un Perfil Ecológico; evidenciado en la capacidad de concebir el mundo como la casa de todos
José Justo Alvarez Aquino
Maestrando
Estimado profesor
ResponderEliminarYo creo que las nuevas tecnologias estan transformando la sociedad y transformandonos a nosotros mismos esto está dando lugar a una nueva cultura, por lo tanto es necesario entender que la tecnologia añade a la educacion nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar por lo que el docente debe ser consciente de ello y dar respuesta a estos cambios redescubriendo el papel que debemos jugar en este nuevo contexto que se nos presenta teniendo la oportunidad de resaltar el papel de la interaccion tecnologica como una condicion social del aprendizaje.
Como educadores debemos dar una respuesta a este desarrollo tecnologico diseñando de manera creativa opciones de uso de estas nuevas herramientas tecnologicas para optimizar nuestro desempeño docente.
Lic. Teodoro Calle Jiménez
Maestrando
En mi opinión La didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarEs explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje.
La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General.
Asimismo se fusiona la nueva tecnología nuevos cambios nuevas innovaciones para nuestro desarrollo del capital humano principal fuente de enriquecimiento a nuestro conocimiento
Bibliografía
1. Älvarez de Zayas, Carlos. Epistemología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
Retos del docente universitario del Siglo XXI
ResponderEliminarLos retos del docente universitario del Siglo XXI, se hallan en relación directa con la complejidad
de su rol, añadido al hecho de que la aplicación de las redes de comunicación en general y de las
técnicas de Internet supondrán cambios en el modelo universitario de enseñanza, en las funciones
del profesor, en la responsabilidad que la sociedad deposita en docente y en la relación profesor –
alumno.
Otros autores como Solari y Monge (2004); Urrelo (2000) plantean la necesidad de programar
perspectivas de desarrollo en relación con la docencia universitaria a corto plazo, a mediano plazo y
a largo plazo, a continuación reseñamos la propuesta de Urrelo (2000):
A corto plazo, en las acciones de orden académico: mejorar la selección de alumnos y
docentes, actualización de planes curriculares.
A mediano plazo, en los aspectos de carácter académico; afinar los mecanismos de
admisión de docentes, capacitación docente, entrenamiento de investigadores.
A largo plazo: desarrollo pleno de valores y actitudes universitarios en docentes y
alumnos.
Los estilos de enseñanza requieren asimismo de un replanteamiento, a la luz de la comprensión de
los procesos de aprendizaje que se dan en el joven y el adulto; así Delgado (2001) señala que es
indispensable cambiar los estilos de enseñanza centrados exclusivamente en la palabra del profesor
universitario y su protagonismo, fomentando el aprendizaje autónomo, caracterizado tanto por la
participación como por la anticipación.
Una de las estrategias creativas para mejorar los estilos de enseñanza es la propuesta denominada
"Carpeta Docente", desarrollada por Fernández (2002) esta busca desarrollar actitudes reflexivas
hacia su práctica docente, desarrollar actitudes favorables hacia el trabajo en equipo y desarrollar
destrezas para evaluar la enseñanza.