TENDENCIAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
Guillermo Cardona Ossa
(Universidad del Rosario, Colombia)
1.1. JUSTIFICACIÓN
La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas están cambiando la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno es bien distinto. El gran imperativo consiste en prepararnos y aprender a vivir en este nuevo entorno.
Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Igualmente, tendrán que consolidarse los principios básicos que la han inspirado mirando siempre hacia el futuro y no como una simple remembranza del pasado.
Por lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas de las ideas innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los años, aunque con muy escasos resultados aún en el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la educación para la tercera edad.
Así, por ejemplo: la autonomía de los centros educativos, la calidad en la enseñanza de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educación avanzada, la utilización plena y apropiada de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la formación profesional después de cada uno de los niveles educativos como complemento de una sólida educación general que forme para la vida, o la educación para "aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir", son todas ellas parte de ese largo etcétera de numerosos intentos renovadores, cargados de frecuentes frustraciones para cuantos nos hemos dedicado a estos menesteres en nuestra vida profesional, en particular durante las últimas tres décadas.
De ahí esa cada vez más extendida inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo en vísperas del siglo XXI. Ese profundo replanteamiento no puede ser acometido por el sistema educativo en su conjunto ni tampoco por niveles o modalidades no reglamentadas.
La transformación profunda tiene que producirse esta vez de abajo hacia arriba, desde una reconversión total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeño responsable de cada uno de los dicentes o alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos “clientes” del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economía libre o social de mercado.
La sociedad del siglo XXI seguramente reafirmará que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo XXI.
El mayor esfuerzo debe dedicarse hoy día, por tanto, al diseño de instituciones realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro, desde la doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o críticas, así como un ámbito suficientemente polivalente para asegurar una oferta integral. Tales instituciones, si persiguen con empeño una calidad total, merecen la máxima autonomía y el mayor apoyo público y privado posible, aunque siempre dentro de un marco normativo común que asegure la máxima armonía y la mayor eficacia.
1.1.2. EL NUEVO ENTORNO MUNDIAL
La aldea global mundializó todo, las relaciones entre los países, el comercio, las comunicaciones y el conocimiento. La aldea global es una aldea sin fronteras. Ella significa el cambio del concepto tradicional de la geografía, (se acabo la Geografía) pues rompió los límites territoriales, dejándolos solamente como simples fronteras de soberanía. El mundo se comunica hoy en día y hace negocios sin necesidad de viajes, ni pasaportes. Las telecomunicaciones lo han cambiado todo.
Este hecho de trascendencia inconmensurable traspasó la era de la revolución industrial para colocarnos en la era de las telecomunicaciones mucho más allá de la revolución de la información.
Las autopistas de la información, con Internet como el hecho histórico del siglo XX están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados.
La sociedad encontró aquí, en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles. También esta cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender.
El uso del tiempo adquiere una nueva dimensión y la vida misma comienza a cambiar su rutina.
Todo esto ocurre aquí. Nuestra generación contempla atónita estos cambios, pero para las futuras generaciones serán ya un lugar común. Su vida será así globalizada con paradigmas bien distintos al mundo actual.
Hoy, las instituciones de educación superior tienen definido su cubrimiento geográfico, además están establecidas las reglas de cómo ampliar su radio de acción a las regiones que no están incluidas en su área propia de influencia.
Para ello deben establecer seccionales, hacer acuerdos con otras instituciones de educación superior, o con entes municipales o territoriales.
Con la llegada de todos los medios de comunicación, el concepto de cubrimiento cambia totalmente. Una Institución Universitaria puede llegar a cualquier lugar donde exista un sistema de comunicación adecuada. Es mas, puede tener un cubrimiento fuera de los límites territoriales nacionales.
En una Institución Universitaria como la que proponemos podrían existir estudiantes matriculados de cualquier región del país y aún del exterior.
¿Qué pasará con estos estudiantes, si han cumplido los requisitos del modelo educativo aprobado por las autoridades universitarias que los habiliten para obtener el grado profesional?.
Aquí surge un nuevo concepto de cobertura territorial que nosotros esperamos sea replanteado en el análisis de cubrimiento de nuestra institución.
Basta recordar que el concepto de geografía territorial en su acepción amplia, ya sólo quedó para definir límites políticos, mas no para limitar el acceso al conocimiento.
Con la llegada de Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a colapsar a medida que profesores y alumnos establecen conexiones directas en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos virtuales.
En lo que a los profesores se refiere, el uso de Internet puede ayudarles a reducir su sentido de aislamiento, conectarse con sus colegas y fomentar su autonomía (Honey y Henriquez, 1993). Sin embargo, la anárquica naturaleza de Internet, la angustia del "acceso libre" a la información puede constituir un reto para los partidarios del control curricular, y generar diferentes tipos de aproximación al medio:
1. Ningún tipo de acceso;
2. Acceso restringido limitado a selectos materiales electrónicos;
3. Acceso a bases de datos para desarrollar la capacidad de investigación;
4. Participación periférica por medio de "newsgroups o grupos de interés" electrónicos para familiarizar a los estudiantes con auténticas comunidades de profesionales;
5. Participación activa a través de comunidades de redes múltiples con el propósito de convertir a los estudiantes en buenos "netizens"; y
6. Participación en proyectos independientes o colaborativos que contribuirán al corpus de conocimiento accesible en Internet
Pocos son los estudios efectuados hasta ahora para averiguar sobre los usos de Internet por profesores que reflejen las aproximaciones anteriores. Entre ellos, el realizado por Gallo y Horton (1994) exploró los efectos del acceso directo e ilimitado a Internet por maestros y, particularmente, los efectos de variables como obstáculos y/o factores de su uso continuado.
En lo que concierne a los alumnos, Internet puede otorgarles un mayor protagonismo y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquisición de conocimientos. Internet constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores del saber (Bruner, 1986; Hannafin, 1992). Rice y Lynn (1994) investigaron diversos tipos de interacciones entre los estudiantes de maestría y doctorado participantes en un seminario de redes electrónicas. La exploración del significado cultural de las actividades en clase reveló la eficacia de los medios electrónicos y del diseño de investigación etnográfico utilizados.
Del mismo modo, Barron e Ivers (1996) codificaron empíricamente los distintos tipos de "investigación" que los estudiantes pueden realizar con materiales Internet. Tales tipos incluyen la "búsqueda básica", a partir de un documento preseleccionado; la "búsqueda avanzada", a partir de una multitud de documentos libremente elegidos; y la "búsqueda original" a partir de documentos usados/creados en colaboración con fines experimentales.
Tanto profesores como alumnos que desconocen el medio Internet necesitarán entrenamiento para dominar el arte de la búsqueda autodirigida. Recientes estudios en el tema revelan el tipo de factores que contribuyen a la eficacia de tal entrenamiento. Robinson (1994) identificó las estrategias exitosas utilizadas por profesores de ciencias en su aprendizaje de Internet. Por su parte, Borrás (1997) investigó la efectividad de un curso graduado tradicional, complementado por un documento WWW Borrás (1996a), para entrenar a un grupo de profesores de escuela primaria y secundaria en el uso de Internet.
Resultados de esta investigación revelaron la efectividad del curso para ayudar a los profesores a utilizar las herramientas cognitivas de Internet y a crear proyectos educativos para la WWW. Los resultados, también, demostraron la relación causal entre la aplicación de ciertas estrategias de enseñanza, replicadas por ciertas características del diseño del documento WWW utilizado en el curso, y los logros de los profesores.
Las estrategias utilizadas en el curso, incluyeron:
1. Provisión de guías efectivas;
2. Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos;
3. Promoción de práctica intensiva a través de tareas significativas;
4. Fomento de colaboraciones de clase; y
5. Creación conjunta por el profesor y los alumnos del entorno de aprendizaje.
Tales estrategias encontraron su equivalente en las características siguientes del documento WWW:
1. Simplicidad de estructura y facilidad de navegación;
2. Originalidad de los contenidos;
3. Sentido de finalidad de los proyectos requeridos;
4. Variedad de oportunidades de colaboración electrónica; y
5. Colaboración del profesor y los alumnos en el desarrollo del documento WWW.
En todo caso, más estudios son necesarios para investigar la eficacia de entornos educativos en donde Internet sea enfocada no tanto como un mecanismo para enseñar sino como un organismo para aprender. Tales estudios, como subrayan Bishop (1994) y McClure (1994), deberían caracterizarse por la clara definición de variables de búsqueda, el establecimiento de rigurosos criterios de evaluación y la incorporación de la perspectiva del usuario.
MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
A medida que el tiempo avanza, así también los recursos tecnológicos con los que contamos para mejora la calidad de nuestros proyectos. Como educadores, debemos estar a la vanguardia, para conocer los últimos avances y así, poder estar en la misma “onda” con nuestros alumnos. La Multimedia es uno de esos recurso que facilitan nuestra labor y el aprendizaje de los jóvenes, ya que por medio de proyectos interactivos podemos llamar su atención y haber más agradable el proceso enseñanza-aprendizaje.
1. MULTIMEDIA: “Cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video”, que llegan a través del computador u otro medio electrónico. Es una herramienta sin igual para mejorar la calidad del aprendizaje.
TEXTO
Las palabras o símbolos son el sistema de comunicación más común, por medio de ellas se pueden transmitir muchos significados, por lo que se puede llegar a usar indiscriminadamente. Se debe ser prudente en el uso del texto en Multimedia, para no cansar al usuario.
Tipos de Letra y Fuentes: En programas como Word, existen varios tamaños y estilos de letras (negrita e itálica). “La fuente es una colección de caracteres con un solo tamaño y estilo, que pertenecen a un tipo de letra.
Diseño con Texto: Para cada tipo de texto o de presentación, se debe diseñar de diferente manera el texto, teniendo en cuenta no sobrecargar al usuario.
Selección de Fuentes: Para los diferentes textos es necesario utilizar una u otra fuente, de manera que se adecuen a los mensajes a transmitir y que de igual forma, sean legibles y agradables para la persona que lee.
Campos de Lectura: Se debe procurar que el usuario solo tenga ante sus ojos unos cuantos párrafos, ya que las personas no están muy acostumbradas a leer en la pantalla del computador.
Corrector Ortográfico
Presentación Preliminar: Herramienta que permite observar la disposición del texto antes de imprimirlo.
Texto Animado: Es una forma de mantener la atención del usuario y permite hacer que el texto tenga diferentes movimientos.
Hipermedia o Hipertexto: Es una variación de la Multimedia, es interactivo, lo que le permite al usuario seleccionar la información que desea y el orden en el que la desea conocer.
Menús de Navegación: Es parte de un proyecto interactivo de Multimedia, en el cual el usuario puede llagar a la información deseada por medio de oprimir una tecla, hacer click u oprimiendo una pantalla sensible al tacto.
AUDIO
El sonido es una forma de llamar la atención de las personas y su objetivo en Multimedia es hacer que el usuario tenga un contacto espectacular con el computador.
Interface Digital de Instrumentos Musicales: “Permite que la música y los sintetizadores de sonido de diferentes fabricantes puedan comunicarse entre sí, enviando mensajes a través de cables conectados a los dispositivos.”
ANIMACIÓN
Con esta herramienta se puede animar un proyecto completo y algunas partes de él, creando un impacto visual en las personas que acceden a este medio de información.
IMÁGENES EN MULTIMEDIA
Imágenes Gráficas: En la pantalla de Multimedia aparecen imágenes que pueden ser pequeñas, grandes o de tamaño medio, estas pueden ser textos, gráficos, videos, etc. Existen mapas de bits (imágenes) o dibujos de vectores (líneas gráficas).
Mapas de Bits: “Sirven para obtener imágenes y dibujos complejos que requieren detalles finos.”
Color (Paletas): Permite dar color a los diferentes elementos de la pantalla.
Formatos de Archivo: Son formatos que se usan para grabar mapas de bits o dibujos, existen dos formatos principales: Macintosh y Windows.
VIDEO
El video puede dar un cambio radical a un proyecto de Multimedia, es uno de los últimos avances de la tecnología en computadores.
Utilización del Video: “Constituye una herramienta poderosa para acercar al usuario a la realidad. Como es relativamente novedoso y requiere de un equipo poderoso en memoria, todavía no existen muchos formatos para su manejo.
Diferencias entre video de TV y de Computador:
• Los TV tienen mas líneas de resolución que los computadores.
• Los TV usan la sobreexploración y los computadores la subexploración.
Texto y Título: Se pueden realizar por computador de manera digital usando programas de edición de video e imágenes, aunque también se puede hacer por medio de un creador analógico de caracteres.
Formatos de Grabación: Existen dos formatos: VHS y Betacam.
Resoluciones del Equipo de Video: Es el número de líneas de detalle que puede reproducir una cámara, depende del lente que se usa, del número, tamaño y calidad de los CDs.
CHAT
DEFINICIÓN CHAT
Chatear es simplemente realizar una charla o tertulia a través de Internet, pero dependiendo del tipo de chat en el que estés, puede llegar a ser mucho más.
TIPOS
Los hay de todo tipo, desde el que solo admite texto sobre un fondo liso hasta el que combina también voz e imagen junto con la posibilidad de compartir archivos, dibujar en una misma pizarra, etc. Poco a poco, los chats se están quedando anticuados y en muy poco tiempo nos encontraremos con chats en 3D (ya existen algunos) acompañados de videoconferencia.
FUNCIONAMIENTO
Un chat es como una sala de reuniones donde quien entra se encuentra con un grupo de personas con la que puede compartir texto, voz, video o programas desde el computador.
La sala es un servidor donde tu envías lo que quieres transmitir y él se encarga de reenviarlo en tiempo real a los restantes chateros o a uno de ellos en concreto (en el caso de que el chat admita privados).
APRENDER
Lo mejor para aprender que son y para que sirven los Chat es chatear.
Por eso te sugiero que visites... la lista de chats o que te instales uno de los muchos programas de chat que existen. También puedes aprender mucho en las webs de los canales de IRC.
SABER MÁS
Por mucho que digan que practicando se aprende, nunca van mal unos cuantos consejos para principiantes antes de lanzarse a tu primera chat-session.
En los chats ocurre de todo y, si no lo crees, haz una visita a las historias ocurridas en los chats, o léete los consejos para ser un buen chatero.
BUSCADORES APLICADOS A LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
“La red Internet y en especial los recursos del tipo páginas de información o www (World Wide Web), crecen día a día a gran velocidad. A pesar de lo sencillo que resulta su uso, es necesario conocer las distintas formas de búsqueda que están disponibles en la propia red para poder encontrar fácilmente los contenidos y recursos que se publican sobre cualquier tema de interés. Se necesita adquirir unos conocimientos básicos sobre los “motores de búsqueda” principales y unas habilidades mínimas para su uso, para hacer frente a la cantidad gigantesca de recurso hoy disponibles en Internet.
Para la búsqueda de páginas Web se utilizan los ya nombrados motores de búsqueda, también llamados “buscadores”. Estos son sitios de tipo Web, de acceso gratuito, donde están almacenadas e indexadas las direcciones URL y gran parte de las páginas Web activas en todo el mundo. Existen alrededor de 500 motores de búsqueda a nivel mundial, los hay internacionales y nacionales, e incluso especializados en temas específicos.”
Debido a la cantidad de información que se le presenta al usuario en Internet, es posible que al usar cualquiera de los buscadores, “se pierda”. Muchos de ellos tienen en su página principal una lista de sitios de interés que lo único que pueden hacer es confundir más al usuario. Cuando una persona va a buscar alguna información específica en las páginas Web, debe primero tener muy en claro que es lo que necesita, que información es relevante para su investigación, de lo contrario lo único que hará será perder el tiempo sentado frente al computador. Hoy en día es casi imposible conocer el número exacto de información existente sobre un tema específico. Sin embargo, ese es uno de los papeles de los buscadores, guiar al usuario en la localización de la información relevante.
“El motor de búsqueda AltaVista, es un servicio gratuito que presta la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) a la comunidad de usuarios de Internet. Está disponible en la red desde 1995, pues antes solo tenían acceso los empleados de esta compañía.” A pesar que lleva en la red relativamente poco tiempo, se ha destacado por ser uno de los buscadores más potentes que existen actualmente y por la precisión y rapidez de sus resultados.
TIPOS DE MOTORES DE BÚSQUEDA (ALTAVISTA)
Existen algunos buscadores que organizan la información por categorías, como es el ejemplo de Yahoo. Otros organizan la información por conceptos, entre estos, uno de los más importantes y con un crecimiento espectacular es ALTAVISTA (http://www.altavista.digital.com), en el que las páginas se indexan por palabras o frases clave (keywords).
- Categorías
Algunas de las categorías y servicios proporcionados por AltaVista son:
* Páginas Amarillas
* Negocios y Finanzas
* Compras por Red
* Salud
* Entretenimiento
* Hogar y Familia
* Noticias
* Sociedad y Política
* Deportes y Recreación
* Referencia y Educación
Cuando la búsqueda se realiza de esta manera, la palabra o frase clave se escribe en un espacio en la página principal y se hace click en el botón, que en AltaVista, dice “Search”. De esta manera, el sistema buscará en las páginas que tiene registradas en su índice, según las palabras de búsqueda, los resultados son presentados en una “hoja de respuestas”.
- Página principal y Hoja de Respuestas
Estos motores de búsqueda tienen una opción que es la forma Avanzada de consulta, la cual se utiliza con marcadores lógicos, asteriscos, etc., como se verá más adelante. De esta manera, cuanto más precisa sea la petición, más precisa será también la respuesta.
En AltaVista, las búsquedas se pueden realizar de dos formas: Consultas Simples “Simple Query) y la Consultas Avanzadas (Advanced Query), la diferencia principal entre estos dos modos de búsqueda es que las consultas avanzadas permiten establecer el orden de aparición de los resultados. Así mismo, se diferencian por la sintaxis de la petición, las consultas avanzadas son algo más complejas que las primeras, pero también son mucho más precisas.
Para saber como utilizar estas formas de consulta, se deben consultar primero los archivos de ayuda, los cuales se encuentran en el gráfico superior que forma el logotipo de cada página. Los dos tipos de consulta se realizan mediante una o más palabras claves que se escriben en un cuadro de escritura. Como se dijo anteriormente, en AltaVista se pulsa el botón “Search”. De esta forma el buscador relaciona los documentos más relevantes y ajustados a las condiciones de búsqueda.
BÚSQUEDAS SIMPLES
Las personas que están al mando del buscador AltaVista, afirman que el índice de visitas a sus páginas es de gran amplitud y que millones de personas los consultan diariamente y así mismo, alrededor de 30 millones de páginas son indexadas, las cuales tienen todo tipo de contenidos, incluso mensajes enviados a los grupos de noticias. Todo este trabajo se realiza automáticamente por medio del robot “Scooter”, que visita las páginas siguiendo enlaces de las propias páginas. Como se había dicho, este trabajo es automático, por lo que DEC no se hace responsable por los contenidos que en AltaVista se puedan encontrar.
En su inmensa base de datos se almacenan páginas enteras y cada palabra es indexada, de forma que la página ser relacionada en una consulta que contenga dicha palabra.
AltaVista ordena los documentos de manera tal, que las palabras y fases que posean más aciertos en la consulta sean los que aparezcan de primeros. Sin embargo, si la pregunta es demasiado general, puede ser que no se encuentre exactamente lo que se busca al principio de la lista, por esto, para lograr mayor efectividad y aprovechar todo el potencial de este buscador, es necesario tener unos conocimientos sobre su uso.
Como norma general, se deben usar las letras en minúscula, ya que de esta manera, se hace coincidir las palabras con el resultado, tanto en minúsculas como en mayúsculas. Cuando se usan mayúsculas en la búsqueda, la cantidad de documentos relacionados con la consulta se limita solo a aquellos en los cuales dicha palabra se encuentre en mayúsculas.
De igual forma funcionan los acentos; las palabras acentuadas hacen que dicha palabra coincida exactamente con la consulta.
Para definir una frase, esta se debe escribir entre comillas (“ ”), aunque también se pueden usar los signos de puntuación, tales como las comas (,), punto y coma (;), guiones (-), etc., así como espacios en blanco. Sin embargo, la mejor forma de hacerlos es con comillas.
El signo asterisco (*) se puede usar para relacionar las palabras con una misma raíz o de sus diferentes ortografías. Esto es muy útil para buscar otras palabras semejantes al tema de consulta, por ejemplo, oncol*, relacionará oncólogo, oncología, oncológica, etc. Se debe tener especial cuidado al usar este signo, ya que probablemente también relacionará documentos que no tengan nada que ver con el tema. El signo asterisco puede estar intercalado en la palabra, por ejemplo, micro*ía, lo cual relacionará documentos sobre microbiología, micrografía, microcirugía, pero también micromelia, microscopia. Si AltaVista encuentra demasiados documentos relacionados, anulará la consulta y se debe volver a formular la pregunta.
Además, existe otra posibilidad, cuando la consulta es precedida de un signo mas (+) o de un signo (-), esa palabra se incluirá como obligatoria o no, según el uso de uno u otro botón.
BÚSQUEDA AVANZADA
En este tipo de consultas es donde AltaVista demuestra todo su potencial, ya que usa operadores y expresiones sintácticas para ordenar las lista de resultados. Las reglas estudiadas en las búsquedas simples, como el uso de asteriscos, mayúsculas, continúan iguales en las búsquedas avanzadas.
Las palabras claves deben ir entre comillas (“ “), mientras las frases se definen con el uso de los paréntesis ( ). En este tipo de consultas se usan los operadores binarios AND, OR, NEAR y el operador unitario NOT, para combinar las frases y palabras.
AND: cuando se inserta entre 2 palabras o frases, asegura que ambas estén presentes en los documentos encontrados, pero une con menos fuerza que la yuxtaposición entre palabras.
OR: entre 2 palabras asegura que al menos una de ellas esté presente en los documentos encontrados. Este operador une las palabras en la condición de búsqueda con menos fuerza que el operador AND.
NEAR: entre 2 palabras asegura que ambas estén presentes en el documento con una distancia de 10 palabras entre sí. Este operador lógico une las palabras menos estrechamente que el operador NOT.
NOT: se usa para excluir palabras o frases de la consulta. Este operador une menos estrechamente que el OR y debe construirse siguiendo las reglas sintácticas del uso de operadores.
La pantalla principal de las Consultas Avanzadas de AltaVista, tiene dos recuadros de escritura. El primero se llama “Selection Criteria” (Campo de Búsqueda) y es donde se introduce la selección de búsqueda y el segundo “Results Ranking” (Campo de Orden Jerárquico), es el campo que se usa para ordenar la lista de resultados.
TRADUCCIONES
El buscador AltaVista ofrece un servicio de traducción de documentos. Al realizar una búsqueda, en la página de resultados en donde se encuentran los documentos, en cada uno de ellos aparece la opción “translate”, la cual traduce dicho documento. Al elegir esta opción aparece un recuadro en el que el usuario puede escoger el idioma al cual traducir el o los documentos encontrados o de su interés.
Estas traducciones, aunque son un gran servicio, no son siempre confiables, ya que estas son textuales y no mantienen la sintaxis del documento en el idioma original.
Cuando el documento que el usuario desea traducir no fue encontrado en AltaVista, se pude utilizar el recuadro de traducciones para escribir ahí la dirección donde se encuentra ese documento y es traducido.
ALTAVISTA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
En general el Internet es una herramienta pedagógica sin igual, le permite a los estudiantes y profesores acercarse de una manera didáctica al conocimiento. Como sabemos, la historia ha cambiado, hoy en día el poder está en manos de quienes tienen el conocimiento, es por esto que nosotros como docentes debemos llevar a nuestros estudiantes, de manera agradable a la investigación. El conocimiento no es ya un acumulo de memoria, es la capacidad para adquirir información, saberla utilizar e interiorizarla.
El buscador AltaVista le proporciona al usuario una forma fácil de acercarse a la información, presentándole temas de interés académico. Se sabe que AltaVista es uno d los mejores buscadores para los temas de salud, por lo que los estudiantes pueden realizar un acercamiento (o profundización), si así lo desea a la tecnología de punta.
Como se dijo anteriormente, millones de personas agregan información cada día, por lo que se asegura la actualización de la mayoría de sus artículos e informaciones.
AltaVista no solo proporciona información académica, también de la vida diaria, como lo son las noticias, lo que le permite al usuario estar informado sobre los acontecimientos actuales y opinar sobre ellos. Otra forma de acercarse al conocimiento es por medio de los “chats” que permiten compartir opiniones con personas de todo el mundo y el joven puede enriquecerse altamente con esta herramienta.
Al estar este buscador organizado por categorías, permite una búsqueda certera y ágil en su campo de estudio.
Como docentes, tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros estudiantes en el camino de la tecnología, no obligándoles a utilizarla, sino mostrándoles como se puede usar y ser nosotros mismos los mensajeros de nuevas posibilidades. ABRÁMONOS AL NUEVO MUNDO DE INTERNET – ALTAVISTA!!!
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA BÚSQUEDA EN INTERNET
(Tomado del libro “Internet, Telemática y Salud”, de los autores Nora Olivieri, Marcelo Sosa-Iudicissa y Carlos Gamboa):
1. Es necesario y útil usar varios motores de búsqueda al realizar las consultas, ya que ninguno tiene indexados la totalidad de los recursos existentes, ya que el método para dar de alta las entradas varía de un servicio a otro.
2. La confiabilidad de los datos que podemos encontrar es un problema grave en la red, dado que virtualmente cualquiera puede publicar información en la red, puede haber documentos que brinden información errónea, desactualizada o incluso manipuladora, ya que mucha información no tiene ningún carácter académico, ni rigor científico y su propósito es solamente promocional, comercial o de tipo personal. Para salvar este obstáculo grave se debe aplicar el buen criterio y buscar en la información obtenida el nombre de la persona o institución responsable, así como la fecha de la última actualización, pues aún procediendo de una fuente confiable puede estar obsoleta.
Se debe comprobar la ortografía de las palabras que se escriben como petición de búsqueda; esto puede ser de gran utilidad, sobre todo al utilizar otros idiomas.
Guillermo Cardona Ossa (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia)
rector@ave.edu.co
Facilitador:El Docente.
El articulo muy bueno, porque nos llama a la reflexión de ser docentes activos y estar acorde con los cambios de este siglo, formar entes que sean resolutivos, que tengan juicio critico, y toma de deciciones en los momentos cruiciales que se presenten en su vida profesional y familiar.
ResponderEliminarPor otro lado estar inmersos en la tecnologia preparar clases en donde los alumnos, se motiven para la investigación cientifica en el contexto que se desenvuelven.
Estimado Doctor:
ResponderEliminarLa práctica histórico social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea en el proceso docente educativo (Álvarez, 2000)
Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, pero hay una que lo hace atendiendo al encargo social, es decir a la preparación del hombre para la vida, esto es a nuestra interpretación la Didáctica General y que según Carlos Álvarez, "… es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (Álvarez ,2000 p.15)
Realmente existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, unos la abordan en el contexto de otras disciplinas ( las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional( la didáctica general).
Yoél Yefraín Sánchez Nizama.
Comentario sobre TendenciasDidácticas Contemporáneas.
ResponderEliminarEstimado Doctor Grimaldo,tesaludo y te pido disculpas por el retraso de este comentario.
Las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones se han convertido en herramientas ampliamente usadas en nuestros días para hacer una especie de revolución en los sistemas educativos. Pero la transformación tiene necesariamente que pasar por la reconversión total de cada uno de los centros educativos y de esneñanza, de un cambio de actitudes tanto de educadores como de educandos ya que se constituyen en los responsables de éstos cambios.El uso de estas tecnologias, nos convierte en organizaciones ompetitivas de modo que facilita el aprendizaje tanto personal como colectivo. De esta forma se pretende entregar una oferta educativa integral donde prime conceptos cono el de la calidad total de la educación que asegure la mayor eficacia y eficiencia de los clintes del proceso enseñanza-aprendizaje.
La globalización alcanza la educaación, ya que no existen barreras geográficas ni límites territgorialeas para las fronteras del saber, al ser éste universal. Hoy en dia existen autopistas de la información que es posible por la llamada internet, lo que produce cambios en la sociedad y en la educación, lo que se conoce como la "revolución de la informallción", pues mediantae ella se adquieren nuevos conocimienteo, se intercambian ideas y proyectos y se accede a las bases de nuevo conocimiento, En los centros de enseñanza universitaria pueden llegar a influir en cualquier lugar del planeta donde exista un sistema de comunicacion adecuada.
Comengado por Maestrista Mario Villegas Yarleque. 10 de Marzo del 2010.