http://www.youtube.com/watch?v=IVBvd5vEOWI
El Docente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Abg. /Lic. Grimaldo Chong Vásquez M.Sc.Doctor en Derecho, explica y analiza los fundamentos teóricos de las tendencias pedagógicas contemporáneas reconociendo el aporte de cada una de ellas y el sustento filosófico y psicológico en que se amparan valorando su aporte decisivo en un momento y tiempo determinado.
El ADHD o Déficit de atención se da por una condicion cerebral y el niño manifiesta dificultad para concentrarse, Hiperactividad (no se sienten quietos), tareas incompletas, dejando para último momento todo, problemas para seguir instrucciones, desorganizacion; reaccionan de mal humor y no toman buenas decisiones; es necesario encontrar la forma de atraesr la atencion del alumno.
ResponderEliminarLa motivacion es la base paea el desarrollo de la clase.
Ing. Justo Alvarez Aquino maestrando
Hablar de problemas de Aprendizaje, es intentar abordar una problemática de muchas magnitudes, visiones, causa y consecuencias, que aun hoy, a pesar del gran avance de las neurociencias, la psicología y de los trabajos transdisciplinarios con los que se manejan, no están completamente identificadas.
ResponderEliminarIgualmente debe tenerse en cuenta que generalmente se asocian los Problemas de Aprendizaje, a los evidenciados a través del aprendizaje escolar, olvidándose un poco que existen otros problemas de aprendizaje, vinculados a la conducta y la convivencia, a los sistemas educativos, a la relación padres hijos, y a las expectativas que de el se hagan.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una perturbación común en el campo de la atención, el control de los impulsos y la hiperactividad. Tiene una prevalencia, medida en forma conservadora, del 3% al 5% de la población en edad escolar.
Habitualmente,este problema es detectado en la etapa escolar cuando el alumno empieza a mostrar dificultades para aprender.
Mas el conocimiento de los mecanismos y orígenes del problema es aún incompleto, pero las evidencias científicas lo relaciona con una alteración en la performance del cortex prefrontal en la proyección del estriado ventral. Se sostiene que es un síndrome biocomportamental, de naturaleza evolutiva, presentación heterogénea y con un componente genético importante.
Lic. Teodoro Calle Jiménez
Se trata de una disfunción de ejecuciones o dificultad cerebral, que implica el organizar mal las respuestas en el aspecto cognitivo, emocional y motor. Es un trastorno que ocurre desde la infancia y también en la adultez porque muchas veces no se hacen los exámenes adecuados en el momento oportuno.
ResponderEliminarEste trastorno que afecta las habilidades en los procesos de aprendizajes, de sociabilización o de vínculos, aqueja la vida del niño en el ámbito familiar y escolar,
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tiene una base neurobiológica y genética modulada por aspectos ambientales que interfiere no solo en la conducta sino también en la organización.
Sigifredo García Barrientos
El ADHD o Déficit de atención, es uno de los problemas de aprendizaje en el ser humano , estos problemas los deben detectar los padres de familia y/ o profesores en los primeros años de vida del niño.
ResponderEliminarLa falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes déficits o carencias:
* Carencias en la percepción visual.
* Carencias en la percepción auditiva.
* Carencia de orden psicomotor.
* Carencia de orden neurológico.
* Trastornos de carácter afectivo.
Por tanto, se puede considerar que los problemas de atención son, esencialmente, resultantes de alteraciones de dos tipos de elementos o factores:
* Elementos de carácter perceptivo.
* Elementos de carácter afectivo-volitivo.
Una vez aclarado esto, podemos indicar que parece haber un área de acuerdo entre los psicólogos cognitivos y comportamentales, quienes proponen que la atención es un proceso selectivo de centrarse en un estímulo relevante en una situación. Éste es un concepto útil para los educadores, dado que la atención selectiva sostenida es necesaria para dominar una tarea académica.
Yoél Yefáín Sánchez Nizama.
Es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor del cerebro.Un niño con DDA presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, no puede accesar y procesar información a altas velocidades.
ResponderEliminarPor lo tanto los padres deben observar a sus hijos en los primeros años de vida , ya que es recomendable seguir un tratamiento especializado en esta etapa.
Magaly Córdova Ramirez
El Trastorno por Dèficit de Atenciòn e Hiperactividad (TDAH) es una disfunción neurobiológica que se inicia en la edad infantil y es de caràcter crónico ya que entre el 60 y 75 % de los que lo padecen, presentan los síntomas hasta la vida adulta.
ResponderEliminarEn el 80% de los casos es producido por factores de origen hereditario y el restante 20% es de origen multifactorial, que suponen también factores genéticos aunque en combinación con factores ambientales.
Se reconocen tres subtipos de TDAH:
.Con predominio de dèficit de atención.
.Con predeminio de conducta impulsiva e hiperactividad.
.De tipo combinado, donde los dos trastornos se dan a la vez.
El diagnòstico temprano, primero en el seno familiar y luego en la escuela, posibilita que se de un adecuado tratamiento, mas que todo por parte del educador el que realizará las acciones y recomendaciones especializadas para lograr la recuperación pronta de èstos "pacientes".
Comentado por Maestrista Mario Villegas Yarleque.
Puedo resumir que déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada.
ResponderEliminarLa inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.
flor del pilar otero juarez