sábado, 27 de febrero de 2010




EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI

Alumnos que han cumplido con enviar su comentario.

Calle Jimenez Teodoro. ( 15)
Otero Juarez Flor del Pilar. (16)


El Docente.

4 comentarios:

  1. El docente Universitario en el siglo XXI debe actuar como facilitador y motivador.Asi mismo la metodología de aprendizaje que personalmente aplicaria seria el aprendizaje colaborativo.
    Esta metodologia incentiva al participante a convertirse en autodidacta, le permite compartir y adquirir nuevos conocimientos así como perder el miedo y participar activamente y formar parte de un grupo de estudios.
    Actualmente trabajo en un centro de matematica y aplicando esta metodologia mis alumnos han mejorado su rendimiento academico y ha logrado que su autoestima se eleve.
    Como usted sabe el curso de matematica es uno de los más complicados en el colegio y en el primer o segundo ciclo de la universidad y en muchos casos, el bajom rendimiento de este curso no se debe a que el alumno no entendió el curso sino a que le cogio temor po fastidio al curso, pero no por el curs mismo sino por el profesor que lo dictó en ese momento.
    Es por eso que para mi lo mas importante cuando me hago cargo de un niño o adolescente es la parte emocional y luego trabajo `paralelamente lo intelectual.

    Ing Merly Fiestas Godoy
    alumna del programa de maestria en educacion superior

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  2. En los tiempos actuales, visto así por la dinamica comunicacional y tecnologica que la invade sus espacios el docente universitario tiene un entorno que le crea una disyuntiva. Por un lado cuenta con diversas herramientas para realizar su labor y por otro lado esta la exigencia de preparación y actualización profesional en el curriculo de conocimientos que se generan. Es valido pensar en este esenario, la conjugacion de factores economicos, politicos y sociales, juegan un papel importante en la funcion del docente No basta con el que hacer sino el como hacerlo y con que, para abordar las exijencias de un entorno tan vituperado, probablemente, allí radica la problematica eduvativa , para lo cual es necesario invertir en la capacitacoion como nes el caso nuestro para alcanzar el exito profesional .
    Sigifredo Garcia Barrientos

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  3. El perfil profesional adecuado de un docente, sea universitario o no, viene constituido por una confluencia entre "patrones internos", personales, formas de ser y concebir su profesión; y "patrones externos", sociales, académico que expresan el sentir de la sociedad, respecto qué se espera de él.
    Los "patrones internos" de un docente, están dados por las cualidades personales, formas de ser y concebir su profesión como parte de su vocación, distinta pero a la vez complementaria a la vocación de la profesión que ejercen y se ha preparado.
    Los "patrones externos" de un docente, están dados por factores sociales, académicos, que expresan el sentir de la sociedad, respecto qué se espera de él.
    No resulta fácil afirmar que, la formación del Docente Universitario en nuestro país, ¡ NO RESULTA SER EL MÁS ADECUADO !, por lo que resulta necesario tomar como referencia lo que sucede en otros países más desarrollados, así por ejemplo:
    1) Académica; asume que lo importante en la enseñanza es la transmisión de información; debiendo agregar además que el docente es conciente que su rol es más de facilitador, pero asumiendo que este nuevo rol es de mayor responsabilidad, que el ser mero transmisor de conocimientos.
    2) Práctica; destaca el componente práctico de la enseñanza, artístico, de oficio y del docente como práctico.
    3) Tecnológica; esta concepción se centra en que el docente ha de conocer y dominar la destreza de la enseñanza.
    4) Personal; deriva de la psicología personalista, asume que prender a enseñar es un proceso construido para comprender, desarrollar y usar eficazmente en sí mismo.
    5) Crítica-Social; asume una concepción del como un sujeto crítico con respecto al conocimiento.
    Yefrain Sánchez Nizama.

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  4. Todas las sociedades, en todas las épocas, han elaborado imágenes y valores sobre la persona del maestro y su labor pedagógica. Estas representaciones expresan la finalidad social asociada a la educación y son legitimadas a través de las doctrinas pedagógicas hegemónicas en cada momento histórico.
    La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.
    Por otra parte, el mundo informativo y telemático que rodea a la escuela y a sus docentes obliga a crear “un puente de significados sobre la vía de información“ como señala Namo de Mello (1998) para que los alumnos no sean atropellados por la cantidad y variedad de informaciones que por ella circulan.
    Ahora bien, será la tecnología de la información el elemento capaz de lograr que la educación sea algo más que una simple transmisión de conocimientos? Namo de Mello sostiene que ante esta posibilidad habrá que enfrentar dos tipos de desafíos:
    * practicar formas de gestión que fortalezcan el ejercicio de la iniciativa creadora de la escuela, incluyendo la gestión de la información y
    * resignificar los instrumentos del trabajo pedagógico: currículo, contenidos de enseñanza, métodos y perfiles de los profesores.
    Magaly Córdova Ramirez

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