sábado, 20 de febrero de 2010

SILABO DE TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS



UNIVERSIDAD SAN PEDRO
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN
DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SILABO DE TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS

1. DATOS INFORMATIVOS :
1.1 CRÉDITOS : 04
1.2 CICLO DE ESTUDIOS : II
1.3 NÚMERO DE HORAS : 48 horas
1.4 DOCENTE : Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M.Sc.
1.5 E.mail : cursodemaestria@gmail.com
1.6 Blog : http://grimaldochongvasquez49.blogspot.com

II. DESCRIPCIÓN:

La asignatura de Tendencias Pedagógicas Contemporáneas contribuye al de-sarrollo del perfil profesional del (de la) Magíster en Ciencias de la Educación, brindando información acerca de las corrientes pedagógicas creadas y utiliza-das a lo largo de los últimos tiempos en el campo de la educación con la finali-dad de lograr una verdadera dirección científica del proceso de enseñanza.
El desarrollo de los contenidos se hará en torno a doce capacidades. En la metodología de trabajo se emplearán estrategias de aprendizaje para propiciar el trabajo en equipo. Los maestrandos aprehenderán los lineamientos básicos para construir sus conocimientos que se evidenciarán durante el desarrollo de la asignatura. Se promueve la investigación como cualidad inherente a la labor pedagógica.

III. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES:
COMPETENCIA:

Explica y analiza los fundamentos teóricos de las tendencias pedagógicas contemporáneas reconociendo el aporte de cada una de ellas y el sustento filosófico y psicológico en que se amparan valorando su aporte decisivo en un momento y tiempo determinado.

CAPACIDADES:

1. Identifica y analiza las concepciones de la Pedagogía Tradicional con-formada desde el siglo XIX destacando sus aportes y connotados re-presentantes.
2. Identifica, explica y analiza el aporte de La Escuela Nueva en la que considera que el interés principal de la educación debe ser el niño.
3. Explica las características de la Tecnología Educativa y sus líneas de desarrollo futuro enfatizando la repercusión de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones.
4. Explica y asume las bondades de la Pedagogía Autogestionaria enten-diéndola como la toma de conciencia para una transformación social y enfatiza el aporte de las ciencias psicológicas como la “Teoría de los grupos” y la “Psicoterapia Institucional”.
5. Analiza la concepción de la enseñanza, y el aprendizaje en la Pedagogía No Directiva.
6. 6. Reconoce a la Pedagogía Liberadora como uno de los enfoques más influyentes en el abordaje de los problemas educativos, específicamente en el campo de la alfabetización.
7. 7. Analiza la influencia de la Perspectiva Cognoscitiva como modelo pedagógico basado en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.
8. Explica y analiza los aportes a la educación de Jean Piaget basados en la psicología genética y que da lugar a la Pedagogía Operatoria.
9. Describe el panorama educativo actual y analiza el nacimiento de una corriente nueva denominada constructivismo con sus tres dimensiones: epistemológica, psicológica y derivada de ambas, la dimensión pedagógica.
10. Describe como la reflexión teórica acerca de la realidad con la acción transformadora sobre ella da origen a la investigación acción como ten-dencia pedagógica.
11. Analiza el surgimiento de la Teoría Crítica como oponente a las postu-ras positivistas de interpretación de la ciencia.
12. Explica y analiza los fundamentos teóricos y metodológicos que carac-terizan al Enfoque Histórico Cultural y su contribución a una concepción pedagógica contemporánea.

Primera Semana:
1.1. Introducción al curso.
1.2. El Perfil Del Docente Universitario En El Siglo XXI
1.3. Tendencias Didácticas Contemporáneas
Segunda Semana:

2.1. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.
2.2. Las implicancias pedagógicas y sociales
del auge de los soportes digitales y virtuales

Tercera Semana:
3.1. Fundamentación De Una Pedagogía De Los Valores.
3.2. Triunfando En El Siglo XXI
3.3. Actualidad De Las Tendencias Educativas
Cuarta Semana:
Exposición de Grupos
Evaluación.


V. ESTRATEGIA DE TRARAJO

5.1 Exposición de la docente. Trabajo individual. Talleres de trabajo con técni-cas participativas. Sustentación de conclusiones en plenaria. Sistematización de la información.
5.2 Investigación bibliográfica y de campo. Elaboración de organizadores visuales. Exposición. Elaboración de ítemes de acuerdo a su especialidad.


Vil. EVALUACION:

7.1 Diagnóstica : de saberes previos.
7.2 Formativa :
- En cada clase se evaluara:
Responsabilidad, puntualidad 4 puntos
Participación con originalidad y creatividad 6 puntos
Trabajo en clase 4 puntos
Trabajo extra clase 6 puntos

7.3 Sumativa:

Trabajo final escrito 10 puntos.
Exposición y Sustentación 10 puntos.
La nota final del curso se obtendrá al promediar la nota de evaluación formativa con la nota sumativa.

7.4 Requisitos de aprobación:
- Asistencia al 70% de las clases.
- Presentación y sustentación oportuna de todas las tareas desarrolladas en forma individual y grupal.


7.5 Matriz de evaluación:

VIII. REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

8.1 Canfux, Verónica y otros (1 996). “Tendencias Pedagógicas Contemporá-neas”. Universidad de la Habana. CEPES. Colombia.
8.2 Colectivo de autores (2000) “Tendencias Pedagógicas en la Realidad Edu-cativa Actual”. Universidad de la Habana. CEPES. Bolivia.
8.3 DIAZ, F Y HERNÁNDEZ, G, (1998). “Estrategias docentes para un aprendi-zaje significativo”, Edit. McGraw-Hill Interamericana, S.A de C.V México.


Abg./Lic. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez M.Sc.
El Docente

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