viernes, 19 de febrero de 2010

¿ Que entendemos por un Modelo Educativo ?

modelo educativo

Fuente: http://www.scribd.com/doc/21063347/modelo-educativo
Facilitador: El Docente

2 comentarios:

  1. Estimado Doctor Grimaldo, recibe saludos del Maestrista Mario Villegas Yarleque, luego paso a hacer el comentario sobre MODELOS EDUCATIVOS despues de la visualizaciòn de los videos.
    El modelo tradicional ha sido reemplazado por el modelo Pedagógico donde ya se le da participación activa al alumno que se convierte no meramente en un elemento perceptor, sino en actor, constructor de su propio conocimiento, bajo la tutela del facilitador que es el docente.
    La planificación didáctica en un elemento importante para obtener buenos resultados en el aula. Dicha planificación es parte de un Programa de Estudios que obedece a un determinado Modelo Educativo segùn el contexto histórico-social en que se desenvuelva.
    El Modelo Educativo representa la estructura parcial de la realidad educativa, el mismo que debe ser capaz de explicar y predecir y constituye una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.
    Para diseñar un modelo educativo, se plantean varias dimensiones, como la Humana, Conceptual y Física. Componentes: filosofía, académico y organizacional. Procesos: educativo, administrativo, calidad y planeación.
    Un modelo que podría llamarse exitoso es aquel que desarrolla en el humano las potencialidades individuales y sociales (valores,etc) y que finalmente lo orientan a realizar un mejor trabajo productivo y creativo.
    Mario Villegas Yarleque 08 de Marzo del 2010

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  2. La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
    No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
    De igual otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)
    Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.
    Según CLIMENT GINÉ desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
    - Ser accesible a todos los ciudadanos.
    - Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
    - Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
    - Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
    - Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad entre otros

    flor del pilar otero juarez

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